BOLETÍN  - ABRIL 1999

Nisan - Iyar 5759

  • Mensaje de la  Presidenta
  • B'nei Israel en Internet
  • Cartas a la Comunidad
  • Campamento Juvenil de la U.M.C.L.
  • Noticias U.M.J.P. - 29 Convención Internacional
  • Discurso de Despedida del Rabino Hirsch, presidente saliente de la U.M.J.P. (resumen)
  • Carta desde Israel
  • Gran Rifa
  • Shabat a través de América  - Las Aguilas
  • Guía de Pésaj
  • Pensamiento  -  El Jarro de la Vida
  • Biblioteca de B'nei Israel
  • Poemas de Luis Kleiman
  • Anuncios  -  Felicitaciones  -  Agradecimientos

MENSAJE DE LA PRESIDENTA

B'nei Israel se formó por la voluntad de un pequeño grupo de personas que decidieron establecer una opción judía liberal en Costa Rica. En estos trece años que llevamos de funcionar, B'nei Israel se ha mantenido por el trabajo voluntario de un grupo que crece cada día más en número y en espíritu.

He observado y vivido las actividades de B'nei Israel en las últimas semanas con asombro y alegría. Con asombro, porque hemos logrado cosas muy bonitas, y con alegría, porque las cosas nos han salido bien. Creo que por fin estamos en la senda de preguntarnos "qué podemos darle a la Congregación", no "qué nos puede dar la Congregación a nosotros."

En Purim vimos a las Damas Voluntarias bajo la dirección de Sarita Waltersdorfer organizar una fiesta muy completa. Alicia Familier no se movió de la "caja" en toda la tarde. Abraham Baum, acompañado de Enrique Waltersdorfer, fue el chef por excelencia de un delicioso barbecue que desgraciadamente no pude probar porque se agotó. Bonnie Fischer trajo un rico chili y muchas otras personas colaboraron. Hasta personas que no pudieron asistir, como Anita Kaufman, Jenny Rodríguez y Gabriela Stern se preocuparon por mandar lo que habían prometido. Kathya Benzaquén estuvo a cargo del "bar" con su habitual cortesía. Elena Dybner, Deborah Singer y Flor Keibel, los mismos niños de la Escuela Jennifer Sossin y los miembros del Grupo Juvenil organizaron juegos y actividades que hicieron posible que nadie se aburriera. Simona Lacry y Janet Hersh se preocuparon porque todos los niños salieran con regalitos. Sonia Ziegler nos creó un escenario y nos hizo decoraciones, que estarán con nosotros por los años venideros. Sé que se me han escapado nombres de personas a las que tengo mucho que agradecer, pero pido disculpas si me falla la memoria. Todos saben lo que hicieron y pueden sentirse satisfechos. Saldo del Festival : las Damas recaudaron $500 para el Fondo del Edificio y todos pasamos una tarde muy agradable.

La lectura de la Meguilá en la sinagoga no tuvo muy buena asistencia, pero Marty Feigen y Gonzalo Vega hicieron posible que pudiéramos cumplir con la mitzvá, y los niños presentes pusieron un entusiasmo increíble. Débora Baum nos enseñó canciones que había aprendido en la Escuela Hebrea y Sarita Waltersdorfer nos obsequió un sabroso refrigerio.

Y después vino "La Vida en el Shtetl". Desde hace más de un año, Roberta Haynes estuvo detrás de Gonzalo Vega, para lograr organizar esta noche que a la larga resultó casi mágica. Gonzalo y Karina Sandweg nos ofrecieron canciones de "El Violinista en el Tejado" con un sello que nos conmovió. Marvin y Michael Sossin nos pusieron a cantar a coro Tumbalalaika. Roberta, Gonzalo, Janet Hersh, Marvin, Roberto Davidovich, Eunice y Max Berman, Liesel Nachtigal y Bonnie Fischer nos trazaron, a través de lecturas y poemas, la simple vida del shtetl, sus sinagogas de madera, sus bodas, su gente, hasta su destrucción a manos de los nazis. Deborah Singer, David Sossin y David ten Brink brindaron el acompañamiento musical. Anita y David Kaufman nos prestaron su ketubá y la de los padres de Anita para ambientar la sinagoga, y Joan Dinerman nos hizo un bellísimo telón, que ya forma parte de nuestros tesoros. Kathya Benzaquén y Anabelle Davidovich, quien desde que llegó dijo "¿en qué puedo ayudar ?", no dejaron que nadie se escapara sin colaborar. Mil gracias a Roberta por motivarnos a saborear nuestros recuerdos.

En marzo también tuvimos un Shabat especial, gracias a Howard Krangle, quien tuvo la iniciativa de incluirnos en la celebración de un "Shabat a través de América". El viernes 12 de marzo más de 700 sinagogas en Canadá, Estados Unidos y nosotros en Costa Rica, nos unimos para tratar de acercarnos a nuestro judaísmo y disfrutarlo. Howard nos contó la historia de un águila que por haber pasado mucho tiempo en un gallinero empezó a creerse gallina ; casi olvida que era un águila hasta que otra águila le devuelve su identidad. En muchos aspectos, ésta es la función de B'nei Israel : no dejar que perdamos nuestra identidad judía y lograr que los que se acerquen a nosotros puedan gozar de esa identidad.

Tenemos un nuevo proyecto ante nosotros. Zulema y Mario Podcaminsky, casi recién llegados a nuestro grupo, han hecho suya nuestra lucha por recaudar fondos para la ampliación de nuestra escuela y han organizado una rifa. El entusiasmo de los Podcaminsky es digno de admiración ; cuando le dí las gracias a Zulema por su trabajo me contestó : "Es por la Escuela de mis hijas." Una actitud encomiable. Ahora nos toca a todos nosotros ayudar a Mario y Zulema a conseguir premios y vender números.

Y por último, a partir del 1° de abril, la Congregación B'nei Israel está en Internet. Gracias al esfuerzo de Inés Baum y a la colaboración de Joshua ten Brink, quien nos brindó un espacio cibernético sin costo alguno, todo el mundo nos puede conocer con un simple "clic" en utelco.com/bnei.

Mientras todo esto sucedía, los Comités de Ritual, Cementerio, Educación, Boletín y otros continuaban su labor diaria. Si piensan que este artículo está diseñado para hacerlos sentir bien, tienen razón. Por el esfuerzo de todos los que trabajan, nos fortalecemos internamente y exploramos nuevas posibilidades. Ahora bien, nos queda mucho por hacer y hay algunos miembros a quienes no hemos visto colabor. A ellos también les va este mensaje, para que asuman su responsabilidad y nos den la mano en la labor que día a día desarrollamos. Necesitamos a todos.

Kol ha-kavod, B'nei Israel.
Hilda ten Brink
Presidenta

¡ CONGREGACIÓN B'NEI ISRAEL YA ESTÁ EN INTERNET !

Visítenos en la dirección:

http ://www.utelco.com/bnei

Muchas gracias a Joshua ten Brink, quien nos ha brindado
el espacio cibernético gratis para poder estar hoy en la red.
Boletín de B'nei Israel Online
Si puede accesar nuestra página y ya no necesita volver a recibir el boletín,
por favor háganoslo saber.  Ayudemos al planeta.  Ahorremos papel.

 CARTAS A LA COMUNIDAD

Querida Hilda:

Recibimos números atrasados de vuestro boletín. Con inmensa alegría conocimos de tu elección como Presidenta y eso nos ha emocionado profundamente. Ya Marvin, en el boletín de noviembre, hizo una exhortación a tu favor, y eso caló profundamente en el sentir de los miembros de la congregación.

Eres depositaria de la actividad fecunda de Marvin y estamos seguros que serás continuadora de los logros alcanzados para hacer de Bnai Israel una congregación fuerte y unida. Mucha suerte en tu nueva misión.

Saludos y éxitos para todos.
Shalom,

Jose Levy Tur
Presidente
Centro Hebreo Sefaradí de Cuba
<mayralevy@hotmail.com>
 

A todos, a good Pesach. Les extraño enormemente. Abrazotes y besotes,
Madeleine Dale
<md269@columbia.edu>

CAMPAMENTO JUVENIL DE LA U.J.C.L.

¡AYÚDENOS CON EL GRAN MAJÓN JUDÍO PARA JÓVENES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE!

Julio 1-7, 1999

¡QUEREMOS QUE SEA ALGO REALMENTE ESPECIAL!

1. Queremos saber si durante los días jueves 1 julio, domingo 4, lunes 5 y martes 6 de julio pueden hospedar un niño judío del extranjero, (de habla español - entre los 11 y los 16 años) en su casa. Si la respuesta es sí, entonces: preferencia de sexo ________, edad ________. ¿Tienen transporte ? __________

2. ¿Pueden hospedar al Rabino Kraselnik y a su Sra., de El Salvador?

3. ¿Tienen hijos entre los 11-16 años que quieran participar en el campamento? El Rabino Kraselnik vendrá para acompañar a los niños y pasarán el fin de semana en el Hotel Villa Lapas , haciendo un paseo a la catarata y un recorrido en el río con lanchitas (flotadores / totalmente supervisados - opcional), servicio de Shabat y Havdalá , comidas incluidas, transporte en busito seguro, etc. De camino a Villa Lapas, pueden parar en la finca de iguanas. El lunes, pueden ir de paseo al Volcán Irazú y el martes al Club Español para un día de deportes.

4. Necesitamos una actividad de despedida para la última noche. Sugerencias....

5. ¿Hay adultos que quieran participar?
 
Todo a un precio cómodo (por definir).
Favor de avisar lo más pronto posible a Jenny Rodríguez, en el teléfono 231-1365.
 

WUPJnews - Boletín Electrónico de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista

EDICIÓN ESPECIAL DE LA 29 CONVENCIÓN INTERNACIONAL

11 de marzo de 1999 * 23 de Adar de 5759
 
 CONVENCIÓN BIENAL EN ISRAEL ; DELEGADOS DISCUTEN ASUNTOS DE ACTUALIDAD Y OBSERVAN EL PROGRESO DEL MOVIMIENTO LOCAL:
 
La 29 Convención Internacional de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista dio inicio oficialmente ayer por la noche en Jerusalén, con una ceremonia de gala en el nuevo Hotel Hilton de la ciudad....

Shimon Peres, ex-Primer Ministro israelí, fue el invitado de honor, y compartió sus puntos de vista sobre asuntos como paz, democracia y pluralismo.... En su discurso, Peres dijo favorecer la limitación del número de partidos políticos, especialmente los partidos religiosos del país. "El problema comienza cuando los religiosos forman partidos religiosos, pues existe una diferencia inherente entre religión y democracia. La democracia no se trata sólo del derecho que tiene la gente diferente de ser igual, sino también del derecho de la gente igual a ser diferente", dijo, en una clara alusión a los políticos ortodoxos y ultra-ortodoxos que buscan excluir a los no ortodoxos de la vida religiosa de Israel.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Rabino Richard G. Hirsch, su último discurso como Director Ejecutivo de la Unión Mundial (resumen de su discurso en las páginas 13-15). Hirsch habló de la importancia de seguir adelante con los esfuerzos de la Unión Mundial a través del mundo, especialmente en Israel. "Cuando defienden nuestros derechos," dijo, "los israelíes no nos hacen ningún favor. Ellos necesitan el judaísmo liberal... el apoyo a nuestra lucha es esencial para el bienestar de la sociedad israelí. Garantizar los derechos para todas las tendencias del judaísmo es garantizar la preservación de la democracia israelí para la sociedad en pleno, así como el despojarnos de nuestros derechos fundamentales inevitablemente debilitaría a las instituciones democráticas de la sociedad israelí."
 
Aproximadamente 350 delegados, representantes de 17 países, asisten a la convención. En la reunión, de 6 días de duración, se discutirán temas relativos a las fuerzas religiosas en Israel, el impacto del Judaísmo Progresista en la sociedad israelí y los esfuerzos de la Unión Mundial en la antigua Unión Soviética. Renombrados políticos israelíes discutirán sus puntos de vista sobre lo que creen le espera a Israel al adentrarnos en ell nuevo milenio, y en sesiones de discusión se tratarán temas como feminismo, ideología, educación y relaciones entre Israel y la Diáspora.

Se visitarán varias congregaciones e instituciones en Israel.... A lo largo de la convención se celebrarán servicios religiosos ; se celebrará el Kabalat Shabat y servicios de Shabat en 5 congregaciones de Jerusalén, así como una sesión de estudio con el cuerpo de profesores de Beit Midrash, una yeshivá liberal, en el campus del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion. Los delegados también tomarán parte en una convocatoria académica del HUC-JIR, que incluye la ordenación de nuevos rabinos y la premiere de una película sobre el Judaísmo Progresista en Israel.

El sábado, después del servicio de Havdalá, se celebrará un tributo al Rabino Hirsch, por su retiro como director ejecutivo. Su sucesor, el Rabino Richard A. Block, será presentado oficialmente durante la cena de despedida el domingo por la noche....

Resumen del discurso del Rabino Richard G. Hirsch, en su retiro oficial como Director Ejecutivo de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista, en la ceremonia de inauguración de la 29 Convención Internacional de la U.M.J.P., en Jerusalén, el 10 de marzo de 1999.

CELEBRANDO MÁS DE UN CUARTO DE SIGLO EN ISRAEL.

REFLEXIONES SOBRE EL PASADO, UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

Este es mi último discurso como Director Ejecutivo de la U.M.J.P. Esto me recuerda la Mishná en Berachot 9 :4 : "Aquél que entra a un pueblo debe orar dos veces, una vez al entrar y otra al salir." Ben Azzai añade : "Dos veces no es suficiente. Debe orar cuatro veces. Dos veces al entrar y dos veces al salir. En ambas ocasiones debe ofrecer dos plegarias. Debe dar las gracias por lo que ha pasado y debe suplicar por lo que todavía está por venir."

Como Ben Azzai, quisiera expresar mi gratitud por lo que ha sido y ofrecer oraciones de esperanza por lo que vendrá.... A tí, Rick (Rabino Richard Block, su sucesor en el cargo) mis mejores deseos por Hatzlaja B'jol Drajeja, "éxito en todo lo que emprendas."

Durante esta convención celebramos el 25 aniversario de la mudanza a Israel de las oficinas principales de la Unión Mundial Internacional. A mi juicio, el compromiso de construir un movimiento fuerte, nativo y liberal en el Estado Judío fue la decisión que más ha repercutido en esta última mitad del siglo, en lo que atañe al Judaísmo Progresista. Me siento bendecido por haber tomado parte en el desarrollo de estos acontecimientos. Esta noche me gustaría compartir con ustedes algunos de los objetivos que me han motivado.

Objetivo Uno : Trasladar al Judaísmo Progresista de la periferia al centro mismo de la vida judía....

Israel era Broadway y la Diáspora estaba fuera-de-Broadway, lo que significa que Israel se había convertido en el escenario principal para la actuación del drama judío. Si nosotros como movimiento permanecíamos en la audiencia, aplaudiendo o criticando a los actores desde nuestros cómodos asientos en el palco, estábamos faltando a nuestra responsabilidad como judíos. Además, por decisión propia, también estaríamos en peligro de relegar nuestro movimiento a un status tangencial, periférico e irrelevante dentro de la judería mundial.

Nuestra tarea era transformar nuestro papel de espectadores a un papel de actores. No podíamos contentarnos con actuar como extras. Teníamos que convertirnos en actores principales del drama judío. ¿Nos dábamos cuenta entonces de la discriminación y las desventajas a las que nos enfrentaríamos en Israel ? Sí. Pero esto no podía ser pretexto para no involucrarnos. Estábamos obligados a aprender de Mizrachi, del Movimiento Sionista Ortodoxo, a activarnos como movimiento en Israel, a desarrollar instituciones y programas nacionales israelíes, de israelíes, por israelíes y para israelíes.

Así pues, establecimos nuestras sinagogas, nuestros centros comunitarios, asentamientos, kindergartens y escuelas, nuestros programas de educación de adultos, movimientos y campamentos de jóvenes y adultos jóvenes, y nuestro centro mundial en el campus del Hebrew Union College.... Todavía estamos en Bereshit, en el principio, pero hemos creado buenas bases y tenemos todo el derecho de ser optimistas acerca de nuestro futuro.

Para convertirnos en actores principales, nos vimos obligados a unirnos a la Organización Sionista Mundial y a la Agencia Judía para Israel, las principales organizaciones internacionales de la judería mundial, centralizadas en Israel. ¿Nos dimos cuenta en ese momento de los alegatos sobre politización e ineficacia dirigidos contra estas instituciones ? Sí, pero no podíamos darnos el lujo de permitir que estas desventuras nos absolvieran de compartir la responsabilidad como socios plenos en las tareas tan importantes emprendidas por la judería mundial : la lucha por rescatar a los judíos soviéticos y etíopes y a otras comunidades en peligro ; los esfuerzos para absorber a los inmigrantes ; colonizar la tierra ; dar un sentido sionista a la educación judía y mejorar la calidad de vida en Israel. El trasladar las Oficinas Internacionales a Jerusalén y no unirse a las instituciones nacionales de la vida judía habría sido como llevar a la novia a la Jupá y no ponerle el anillo en el dedo. Queríamos casarnos con el destino judío.

Objetivo Dos : Demostrar que como movimiento necesitamos Israel, como campo de prueba de la autenticidad del Judaísmo Reformista.

Según los criterios de tamaño e influencia, nuestro movimiento Reformista, Liberal, Progresista en la Diáspora es exitoso. Sin embargo, nuestros críticos continúan diciendo que solamente somos un movimiento de la Diáspora, capaz de responder a las necesidades de los judíos que viven en ambientes no judíos, pero incapaces de responder a las necesidades espirituales de judíos que viven en una sociedad judía....

... Si el Judaísmo progresista se puede desarrollar y florecer solamente en ambientes no judíos, si no podemos lograr un impacto en las vidas y los valores de judíos que viven en el Estado Judío, entonces los cargos que nos achacan los críticos tendrían fundamento. En consecuencia, la prueba final para la autenticidad del Judaísmo progresista yace en nuestros esfuerzos en Israel. Si triunfamos en Israel, pasamos la prueba. Si fallamos en Israel, entonces nace la duda sobre la autenticidad de nuestro movimiento en la Diáspora.

Entonces, apoyar al movimiento en Israel no es filantropía hacia otros judíos, como sí lo es el apoyo de la Diáspora de universidades, hospitales, yeshivot, y cantidad de otras causas israelíes merecedoras de esa ayuda. Apoyar al Judaísmo progresista en Israel es lo mismo que invertir en el Judaísmo Liberal en la Diáspora. Al desarrollar un movimiento en Israel, afirmamos la eficacia y la viabilidad del Judaísmo Progresista a través de todo el mundo.

¿Entienden todos los judíos liberales del extranjero que es a través de nuestro movimiento en Israel que su propia identidad judía y su propia autenticidad judía están siendo probadas ? Desafortunadamente, algunos no lo entienden. Sin embargo, queridos amigos, tengan fe. Aún cuando no hemos persuadido a todos nuestros miembros de reconocer el significado de nuestros esfuerzos, aún cuando no hayamos convencido a todos los israelíes seculares de reconocernos, al menos debemos estar agradecidos de que las instituciones ortodoxas nos hayan reconocido tan unánimemente. Tan sólo miren la forma como trabajan por nosotros y divulgan nuestros esfuerzos.... Hace una década, no todos los israelíes conocían la presencia del movimiento liberal en desarrollo en Israel. Hoy, de nuevo gracias a nuestros colegas ortodoxos, todo israelí sabe que estamos aquí. Todo israelí sabe que crecemos en número y que se extiende nuestra influencia.

Los ortodoxos harían bien en repasar la lección quintaesencia relatada en el Éxodo de Egipto : "Cuanto más lo oprimían, tanto más se multiplicaba, y tanto más se diseminaba. Y se inquietaban (los egipcios) a causa de los hijos de Israel." (Éx. 1 :12).

Entre más intenten los ortodoxos imponer la coerción religiosa, más fuertes nos volvemos y más nos temen. Tienen buenas razones para temernos.... Para retener su propia legitimidad, se sienten forzados a deslegitimizar a los movimientos no ortodoxos. Pero tanto la historia como la Torá han sellado su destino y el nuestro. La libertad está destinada a prevalecer.

Objetivo Tres : En el proceso de demostrar que el Judaísmo progresista necesita a Israel, comenzaremos a demostrar que Israel necesita al Judaísmo Progresista....

... Cuando defienden nuestros derechos, los israelíes no nos hacen ningún favor. Ellos necesitan el judaísmo liberal. Así como la lucha por los judíos soviéticos aceleró el logro de los derechos democráticos para todas las personas en la Unión Soviética, así como la lucha por la igualdad racial en América hizo avanzar la pretensión de derechos democráticos para todos los ciudadanos, así el apoyo a nuestra lucha es esencial para el bienestar de la sociedad israelí. Garantizar los derechos para todas las tendencias del judaísmo es garantizar la preserva-ción de la democracia israelí para la sociedad en pleno, así como el despojarnos de nuestros derechos

fundamentales inevitablemente debilitaría a las instituciones democráticas de la sociedad israelí. El judaísmo liberal es una idea a la que le ha llegado su hora. Pero no solamente para los judíos liberales, sino para toda la sociedad.

Felicito al Movimiento israelí para el Judaísmo progresista por su decisión de establecer un Consejo Público para el Judaísmo Progresista....

Objetivo Cuatro : Participar en el proceso de responder a la pregunta crítica : ¿Cómo debe ser el carácter judío de un Estado Judío ?

A partir de la concepción del movimiento sionista, se han dado una infinidad de respuestas a esta pregunta. En esencia, las respuestas se pueden clasificar dentro de dos posiciones diametralmente opuestas. La primera, aceptada por la gran mayoría de los israelíes, se puede definir como la posición Herzliana. La traducción hebrea del libro de Herzl "Der Judenstadt" se llama Medinat Ha'Yehudim, literalmente "El Estado de los Judíos" o "El Estado Judío". Esta posición define a Israel como un estado democrático, gobernado por leyes laicas e instituciones gubernamentales laicas. La segunda posición, apoyada por los ultra-ortodoxos, se puede definir como la posición Medinat Ha'Yahadut. Israel debiera ser un "Estado de Judaísmo", un estado teocrático gobernado por la Halajá, la ley judía interpretada rigurosamente por el rabinato oficial.

El choque entre los dos puntos de vista es inevitable, ineludible e irreconciliable.... Para que una nación pueda garantizar la libertad de religión, debe primero garantizar la libertad de la religión. Por haber sido el Estado de Israel incapaz de garantizar la libertad de la religión, ha sido incapaz de garantizar la libertad de religión para todos los judíos.

La única solución pareciera ser alguna forma de separación entre religión y estado. Puesto que la Halajá, interpretada por el rabinato, es incapaz de enfrentar las necesidades especiales de todos los ciudadanos en una compleja sociedad democrática, no se le puede confiar el control exclusivo al rabinato ortodoxo sobre asuntos tales como el matrimonio, divorcio, aborto, conversión, funerales y ética médica. Mientras el Estado no pueda solventar las necesidades humanas a través de la formación de marcos civiles alternativos, el problema religión-estado continuará estorbando como una herida abierta. Las cortes y la Kneset seguirán siendo un ring de boxeo.... En esta lucha diaria, no habrá ningún ganador permanente. Solamente habrá perdedores permanentes. La integridad y el impacto del judaísmo perderá. La integridad y el impacto del Estado Judío perderá.

Por medio de las cortes hemos sido catalizadores importantes en la defensa contra la coerción religiosa. No debemos disminuir nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros derechos por medio de los sistemas judiciales y legislativos....

Objetivo Cinco : La creación de un judaísmo liberal importante en Israel actuará como una fuerza opositora ante las tendencias perjudiciales en la Diáspora y en Israel.

En Israel, la identidad judía es pública y colectiva. En la Diáspora, la identidad judía es privada y personal. Los ambientes divergentes producen manifestaciones divergentes. El Judaísmo Progresista israelí refleja experiencias por la intensa población judía de Israel. El problema está más bien en la disciplina colectiva, la observancia tradicional y el acomodo de los intereses de Klal Yisrael, como sea que se defina el término. Esto invariablemente nos llevará a estándares y prácticas diferentes de aquellas del Judaísmo Progresista en la Diáspora. También puede llevarnos a posiciones enfrentadas en asuntos de política. Estas diferencias dentro de nuestro movimiento mundial son saludables y constructivas, y demuestran que nuestro movimiento es dinámico.

Llamo la atención sobre las tendencias peligrosas. El peligro en la Diáspora es que la identidad judía se religionalice, que el judaísmo se convierta en una religión como cualquier otra religión. El peligro inherente en Israel es que la identidad judía se nacionalice, que Israel se convierta en una nación como cualquier otra nación. En ambos casos, los peligros amenazan con reducir la identidad judía. Además conducen a una desunión mutua : de la Diáspora con Israel y de Israel con la Diáspora.

Por ser el Judaísmo Progresista de la Diáspora el movimiento más grande y más característico de la Diáspora, un movimiento fuerte en Israel servirá como puente entre Israel y la Diáspora. Se convertirá en un sistema de comunicación, fertilización cruzada e influencia recíproca. Realzará la unión entre pueblo, fe, tierra, lenguaje y cultura, tan esencial para sustentar la herencia y el destino judíos.

¿Y qué sobre el impacto del Judaísmo progresista en Israel ?

... Sin embargo, trágicamente, la ortodoxia moderna declina en número e influencia. Las yeshivot y los movimientos juveniles se han convertido en un campo de cultivo para los militantes derechistas. El fanatismo religioso ha forjado un pacto impío con el extremismo político. ¿Es acaso una coincidencia que el asesino de Isaac Rabin viniera de las filas de los Ortodoxos Sionistas modernos ? A los ojos de la Israel laica, la religión judía se ha convertido en una fuerza retrógrada y triunfal, fervientemente comprometida con la imposición de la ley judía en la sociedad, pero descuidando totalmente los grandes temas morales a los que se enfrenta la sociedad.

Es aquí donde el judaísmo liberal proyecta una opción viable de judaísmo apropiado, estético y moral. Proclamamos que en el judaísmo las leyes y las observancias rituales son inseparables del código ético. El significado de la raíz de la palabra Halajá es "caminar", ir hacia adelante, progresar. En su misma esencia, la Halajá es progresista.

Para retener el espíritu del judaísmo, la Halajá no debiera emitir unas nube de oscuridad, ofuscando los caminos de la vida, sino más bien debiera encender un pilar de ilustración para iluminar los objetivos y propósitos de la vida.

Para mantener sagrado el Sábado, no debiera convertirse en un día de tirar piedras y castigo, sino más bien debiera inspirar a los judíos para entrever un vistazo de armonía eterna en el mundo, en la comunidad y en el hogar.

Al referirse a temas sociales y económicos, tales como la pobreza y el desempleo, los líderes rabínicos harían bien en apegarse al aforismo del rebbe Kotzker : "En lugar de cuidar de tu cuerpo y del alma de los demás, cuida de su cuerpo y de tu alma."

Pretender que nuestros antepasados bíblicos eran cartógrafos designados por la divinidad para delimitar los límites geográficos de Israel para todos los tiempos, no es preservar sino pervertir el judaísmo.

Calificar a los líderes políticos israelíes que "buscan y persiguen la paz" como enemigos del pueblo, y nada menos que en el nombre de Dios, es profanar el nombre de Dios.

Declarar que es una obligación religiosa el oponerse a las negociaciones con los adversarios es violar el espíritu de la sentencia rabínica : "¿Quién es un héroe entre héroes ? Aquél que hace de un enemigo un amigo."

Como judíos, no aspiramos a una Pax Romana, una paz impuesta por el poderío militar, sino a un Sh'lom Emet, una paz de verdad entre iguales.

Entonces, queridos amigos, retornamos a las bendiciones a las que me referí al principio de mi discurso. Estamos agradecidos por la bendición de compañerismo en Binyan Ha'aretz, la construcción de Sión. Con nuestra presencia aquí, nuestro movimiento mundial ha mejorado y el Estado Judío y el pueblo judío se han beneficiado.

¿Y qué sobre la bendición para el futuro ?

... Aunque nuestras raíces yacen en nuestras experiencias históricas, estamos orientados hacia el futuro. Todas las civilizaciones de la antigüedad - china, egipcia, griega y romana - creían que su Edad de Oro ya había pasado. Todas las religiones o filosofías clásicas - cristianismo, Islam, budismo - creían que el prototipo de persona ideal ya había vivido. No es así para el judaísmo. Para el judío, la Edad de Oro, la Era Mesiánica, está por venir....

Entonces, ¿cuál sería mi bendición para el futuro ? Que tengamos fe en el futuro. Que creamos en el futuro de Israel, en el futuro de Am Yisrael. Que creamos en el futuro del Judaísmo Progresista.

El profeta Jeremías resume así el espíritu judío: "Existe la esperanza por tu futuro, dice el Señor, porque tus hijos volverán a su tierra" (Jeremías 31 :17).
 


 UNA CARTA DESDE ISRAEL

Marzo 1999
De : ALBA TOSCANO <atoscano@arrakis.es>
Presidenta "La Javurá", en Valencia, España.

Shulamit Koretz es la dueña de Books International en Israel y una de mis amigas más queridas. Ella trabaja con una excelente lista de todos los libros publicados en Israel y tiene una lista especial de títulos en español. Ella es también capaz de conseguir cualquier libro que usted desee, si es que todavía existe, y si ya no existe, le puede decir cuándo murió. Ella no es ortodoxa y nos escribimos naderías de vez en cuando, aunque una que otra vez lo que escribimos no carece de importancia :

... Ahora los ultra-ortodoxos han declarado la guerra. Ayer hubo una gran manifestación en Jerusalén. La mitad de Jerusalén se cerró por su culpa. Son incapaces de aceptar que un estado democrático moderno no funcione como ellos quieren y, según su opinión, no existe la tolerancia en el judaísmo. Sostienen que la Corte Suprema interfiere en los asuntos religiosos porque la Corte también acepta a los conversos reformistas como judíos. Sostienen que la Corte interfiere con su derecho de practicar el judaísmo, cuando lo que la Corte afirma básicamente es que cualquier forma de judaísmo es legítimo. Con sólo cambiar el tema, lograron un gran apoyo por parte de los ortodoxos moderados.

También hubo una demostración de sus opositores, en protesta por una sociedad democrática. Lo que más me asombra es el hecho de que solamente unos pocos políticos asistieron, pues le temen demasiado a los "religiosos". Si no estuvieran tan asustados, la Kneset ya habría decidido sobre el asunto, separando completamente estado y religión. En mi opinión, solamente así podremos descansar de la presión constante por parte de los partidos y rabinos ortodoxos.

Y hasta aquí las noticias de nuestra nación eternamente-en-lucha.
Shulamit

Books International
la fuente N°1 para los libros publicados en Israel
books@booksinternational.com


 

GRAN RIFA

EN BENEFICIO DEL FONDO DE CONSTRUCCIÓN

ESCUELA JENNIFER SOSSIN

 Más de 40 maravillosos premios:
 
  • Dos pasajes ida y vuelta a Nueva York, por CONTINENTAL
  • Fines de semana en diversos hoteles (temporada baja) :  Rara Avis, Meliá Conchal, Caletas, Fiesta ...
  • Cenas para 2 personas :  La Gauchada, Tinjo, Sahara ...
  • Cuadros originales :  Cristina Fournier (litografía), Lucho Farías, Elly Sherwood, Norma Kahn
  • Marcos - Galería de ULISES, Marquería Fina  (para los cuadros de Lucho Farías)
  • Curso completo de Lectura Mejor
  • Un collar de plata
  • y muchos más ! ! ! 
PRECIO :  2,000 colones
FECHA : viernes 16 de abril, después del servicio de Shabat
Interesados comunicarse con Zulema Podcaminsky (tel. 234-2027)
o con Kathya Benzaquén (tel. 290-4944)
 
 

 SHABAT A TRAVÉS DE AMÉRICA
12 de marzo de 1999

LAS AGUILAS

adaptado de un sermón del Rabino Saul Berman
A menudo estamos tan involucrados en lo que somos y en lo que hacemos, que no vemos nuestro potencial de crecimiento. A veces, se necesita la intervención de otra persona, o una nueva experiencia, para mostrarnos la forma de hacer crecer nuestra visión espiritual. Shabat a través de América fue concebido precisamente con ese fin.

Una bandada de águilas volaba muy alto sobre la tierra. Desde esa altura, podían ver tupidos bosques y aldeas, ríos y lagos : todas las bellezas del mundo yacían a sus pies. De pronto, mientras volaban, una de las águilas sintió un jalón en una de sus alas, como si algo se hubiera soltado. Y entonces comenzó a volar hacia abajo, con el fin de poder examinarse y descubrir qué era lo que le había pasado. Cuando finalmente aterrizó, se encontró en medio de un gallinero. No se preocupó porque estaba seguro de que solamente tenía que descubrir lo que le había pasado para después continuar su vuelo. Pero al examinarse, se dio cuenta de que tenía un ala rota y de que le llevaría tiempo recuperarse y curarse. Entonces el águila comenzó a mirar a su alrededor y entre más veía, más le disgustaba el lugar donde se hallaba. "Mira, estas gallinas," se decía, "solo mira lo desagradables que son estos pájaros. Se llaman a sí mismos pájaros y ni siquiera vuelan. Solamente baten sus alas y brincan de aquí para allá. Y cuando necesitan comer picotean en el suelo y sacan su comida de la tierra. Y cacarean entre ellas con esos desagradables sonidos." Y entonces el águila se aisló en un rincón del gallinero, con la idea de que su recuperación sería rápida y que eventualmente se volvería a reunir con las demás águilas orgullosas.

Pero el tiempo pasó y el águila comenzó a sentirse sola, y entonces, conforme pasaron los días, salió de su rincón y comenzó a comunicarse con las gallinas del gallinero. Y lento pero seguro, comenzó a imitar sus costumbres.

Pasó el año y la misma bandada de águilas volvió a sobrevolar la misma área, sobre las mismas hermosas montañas y las mismas aldeas, ríos y lagos. De pronto, una de las águilas en la bandada se fijó en el águila que estaba en tierra. Y rápidamente descendió, circunvoló el área y, cuando estuvo seguro de que era realmente un águila, bajó y se posó al lado de la primera. Y la primer águila ni siquiera lo volvió a ver. Más bien, la primera batía sus alas, brincando de aquí para allá, picoteando el suelo en busca de comida. Y la segunda águila le dijo a la primera : "Ven, tú no perteneces aquí. Tú eres un águila, no una gallina. No perteneces en medio de estos extraños pájaros. Ven y vuela conmigo."

Y la primer águila le dijo : "No seas tonto. Este es mi lugar. Es aquí donde pertenezco." Y la segunda águila respondió : "No, no es aquí donde perteneces. ¿Es que acaso no entiendes ? Tú no eres unas gallina, eres un águila. No tienes que batir tus alas y pegar brinquitos. Puedes volar y alcanzar los lugares más altos. No tienes que picotear la tierra y el polvo para conseguir comida. Puedes tomar tu comida de cualquier lado donde se encuentre. ¿Es que no entiendes ?" La segunda águila le dijo a la primera : "Tú eres un águila. Puedes volar a los lugares más altos." Y gentil y lentamente la segunda águila comenzó a persuadir a la primera de que, de hecho, los hábitos que había desarrollado durante el último año no eran parte de su naturaleza, que era en efecto un águila, que podía remontarse a las alturas, hasta que finalmente las dos águilas remontaron el vuelo juntas hasta el cielo, desde donde podían ver la tierra, los tupidos bosques, los lagos y los ríos - todo lo que Dios había creado para que ellas pudieran verlo.

El águila había reasumido su destino.

Tal es el objetivo de B'nei Israel. Debemos alcanzar a nuestros hermanos judíos, los que se han alejado, y traerlos de vuelta a la fe de sus mayores. Debemos mostrarles la belleza y el significado del Judaísmo, para que no sólo regresen sino para que aprendan a disfrutarlo.

GUÍA DE PÉSAJ

adaptado de la Hagadá utilizada por la Organización Sionista Mundial
 

PRECEPTOS FUNDAMENTALES DE LA NOCHE DEL SÉDER

  1. Comer Matzá
  2. Tomar 4 copas de vino
  3. Comer Maror (hierbas amargas)
  4. Narrar el éxodo de Egipto (Lectura de la Hagadá)

PROCEDIMIENTO Y ORDEN DE LAS ETAPAS DEL SÉDER

  1. Hacer Kidush. El Séder comienza con el recital de Kidush sobre una copa de vino llena (primera copa), de pie con la copa de vino en la mano derecha. Sentados, beben reclinados hacia la izquierda.
  2. Lavado de manos (sin bendición).
  3. Apio, perejil o papa (Karpás). Distribuir entre los presentes un pequeño trozo de apio, perejil, cebolla o papa remojado en agua salada y antes de comerlo recitar la bendición correspondiente.
  4. Partición de la Matzá. Partir la matzá intermedia en dos trozos, en recuerdo del "pan del pobre" que nunca es entero. El trozo más grande (Aficomán) esconderlo en alguna parte de la habitación y el trozo menor volver a colocarlo entre las 2 matzot del Plato del Séder.
  5. Relato de la Hagadá. Se saca de la fuente el huevo y el hueso asado, se alza la fuente con las matzot destapadas para que todos puedan verlas, y se comienza a narrar el "Éxodo de Egipto" proclamando Hei lejmá aniá.... Luego se vuelve a llenar la copa con vino y el más chico de la casa formula las 4 preguntas del Má Nishtaná. A continuación, cada uno debe formularse estas mismas preguntas. Luego se procede a contestar las preguntas, explicando lo especial de esta noche, ocurrido años atrás. El que dirige el Séder comienza a decir Avadim Haínu... y es seguido por todos los presentes. Se narra el Éxodo siguiendo el texto de la Hagadá hasta llegar a la bendición Asher Guealanu..., al final de la etapa de Maguid. A continuación se bebe la segunda copa de vino.
  6. Lavado de manos, recitando la bendición correspondiente.
  7. Bendición del Pan. El celebrante distribuye una pequeña porción de la matzá superior a cada uno de los presentes y todos juntos recitan la bendición sobre el pan (Hamotzi).
  8. Bendición de la Matzá. Soltar la tercer matzá de abajo y, sosteniendo la matzá, recitar la bendición sobre la Matzá. Romper media matzá de la que está encima y comerla reclinándose a la izquierda, junto con el trozo de matzá del medio.
  9. Hierba amarga (Maror). Tomar la lechuga o el jrein (rábano picante) o ambos, remojarlo en el jaroset, luego agitar para que el jaroset caiga, recitar la bendición Al ajilat Maror y comer sin reclinarse.
  10. Combinación de Matzá-Maror (Corej). Distribuir sánguches hechos con dos trozos de la Matzá inferior rellenas con Maror remojado en Jaroset, recitar Ken asá Hilel y comerlo reclinado.
  11. Mesa servida. Se come la comida festiva. La primera noche debe finalizarse con tiempo para comer el Aficomán antes de medianoche.
  12. El Aficoman oculto. Luego de completar la comida, se come el Aficomán. El Aficomán recuerda el sacrificio pascual - Korbán Pesaj - que debía ser comido esta noche como postre. Después del Aficomán no se debe comer ni beber (salvo las 2 copas de vino restantes).
  13. Bendición. Se llena nuevamente la copa de vino y se recita el Bircat Hamazón - Gracias después de las comidas. Luego se recita la bendición sobre el vino y se bebe la tercera copa, reclinándose. Se llena la "Copa del Profeta Eliahu".
  14. Alabanzas. Se llena la cuarta copa. Se dice Shefoj Jamatjá con la puerta de la casa abierta, y luego se recitan las "Alabanzas" - Halel - hasta el final. Se vuelve a decir la bendición del vino y se bebe la cuarta copa reclinándose. Luego se recita Al Haguefen - Gracias después de beber vino.
  15. Aceptado con agrado. Se finaliza el Séder.
  16. Entonces proclamamos : ¡El próximo año en Jerusalén !

PENSAMIENTO

contribución de Mario Podcaminsky

EL JARRO DE LA VIDA

Cierto día el Maestro estaba dando una charla a sus discípulos - maestros a su vez - y, para dejar en claro un punto, utilizó una enseñanza que jamás olvidaron. Parado frente a ellos les dijo: "Quisiera hacerles un pequeño examen." Entonces sacó un jarro de vidrio, de boca ancha, y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y comenzó a colocarlas, cuidadosamente, una por una, en el jarro. Cuando el jarro estuvo lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó a sus discípulos: "¿Está lleno este jarro?"

Todos al unísono contestaron: "¡Si!"

Entonces, tomando un balde con pequeños guijarros, preguntó "¿Están seguros?" Mientras, comenzó a echar de a poco las piedrecitas, moviendo el jarro para hacer que éstas se acomodasen en el espacio vacío entre las grandes. Cuando hubo hecho esto sonrió y volvió a preguntar : "¿Está lleno este jarro?" Los discípulos, suponiendo lo que se venía, murmuraron mirándose sonrientes y uno de ellos dijo en voz alta: "Probablemente no."

"¡Muy bien!" contestó el Maestro. Acto seguido tomó un balde de arena y comenzó a echarla en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las piedras pequeñas. Y una vez más, con una sonrisa, les preguntó : "¿Está lleno este jarro?" Esta vez varios discípulos respondieron a coro: "¡No!"

Sonrió el maestro con benevolencia y dijo "¡Muy bien!", al tiempo que tomando un cántaro lleno de agua, lo echó al jarro hasta que estuvo lleno hasta el borde. Balanceando cuidadosamente el jarro para no derramar ni una gota, miró uno a uno fijamente a sus discípulos y les preguntó : "¿Cuál creen que es la enseñanza en esta experiencia?" Uno de los más jóvenes expresó: "La enseñanza es que no importa qué tan lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas por hacer."

"¡No!" contestó el Maestro. "Esa no es la enseñanza. La verdad que nos enseña es que: 'Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento'."

Las Grandes piedras de la vida...

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida? ¿Un proyecto que deseas realizar? ¿Tiempo para los que amas? ¿Tu Fe? ¿Tu educación o tus finanzas? ¿Alguna causa que desees apoyar? ¿Enseñar lo que sabes a otros? Piensa y menciona otras.

Y siempre recuerda poner esas PIEDRAS GRANDES primero o no encontrarás un lugar para ellas. Así que hoy en la noche o mañana al despertar, cuando recuerdes esta pequeña enseñanza, pregúntate a ti mismo:

¿Cuáles son las piedras grandes en mi? ¿Mi fe, mi vida, mi familia o mi negocio? Luego ve colocando las primeras, las más importantes, en el jarro de tu VIDA.

BIBLIOTECA DE B'NEI ISRAEL

LIBROS EN ESPAÑOL

Estamos tratando de ampliar substancialmente la colección de libros en español para la Biblioteca de la Sinagoga, la cual sólo tiene unos cincuenta títulos en este idioma. En este momento, gracias al esfuerzo de Roberta Haynes, tenemos fondos para empezar a comprar libros. Lo que más necesitamos ahora son recomendaciones sobre cuáles libros comprar (y dónde conseguirlos), así como nombres y direcciones de casas editoriales de libros en español sobre judaísmo.

Por favor, someta sus recomendaciones a Amos Bien :
<raraavis@sol.racsa.co.cr>
fax 257-0438

Por supuesto, las donaciones de libros también son muy bienvenidas. Recuerde que la biblioteca está abierta para préstamos a todos los miembros activos.


 
La Congregación B'nei Israel
lamenta profundamente la muerte de nuestro amigo

Luis Kleiman

A Lily, a sus hijos y a toda su familia
nuestro más sentido pésame.
Marzo 1999
 
En recuerdo de Luis, publicamos dos de sus poemas.
 
EPITAFIO 

¡Me iré, porque llegó mi tiempo !... 
Mis pies han comprendido 
que su planicie 
es la edad, 
que la redondez del viento 
me llama hoy y me llamará mañana. 

Me iré, 
porque mi poema se descarrila 
entre los dedos y el dolor 
de su magia. 

Sin llanto... pues no creo en tinieblas. 

Creo en la luz precisa, 
en la mano que me lleva 
al umbral de lo eternamente bello. 

Sin llanto... pues beberé las sales agridulces 
al esconder mi reloj en un ritual de carne 
que no peca. 

Y entonces será pan mi vestigio 
y espejo mi transparencia. 

¡Me iré, porque llegó mi tiempo !... 
 
 

OLVIDOS 

Tantas veces intenté horadar tu silencio... 
tantas, que hasta olvidé 
como llegar hasta el silencio mío. 

Nunca logré concluir mi canto a las palomas, 
mi poema más corto y más nublado. 

Nunca pude besar los bosques, 
sin que el perfil de la nada asomara telarañas 
en abandonados nidos de pájaros. 

Y siempre hubo silencio en las semillas 
que ya no compartían sus flores con la vida. 

Tantas veces intenté crear nuevos aires 
que hasta olvidé como se respiraba el mío. 
 
 

ANUNCIOS  -  AGRADECIMIENTOS  -  FELICITACIONES

  • EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE NORMA KAHN
LUGAR : Café Ocaso, en San Pedro
FECHA : 10 de abril a 10 de mayo
Recepción e inauguración :  10 de abril, de 6 a 8 p.m.
Todos están invitados.
  • BON VOYAGE para nuestros amigos Don y Elly Sherwood, quienes en marzo volvieron a los Estados Unidos. ¡MUCHAS GRACIAS por todo ! Su nuevo e-mail es : <donelly1@hotmail.com>
  • MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos los que tan generosamente contribuyeron con premios para la rifa del 16 de abril, en beneficio del Fondo de Edificio de la Escuela Jennifer Sossin para la Educación Judía. Gracias a todos ellos, estamos seguros de que nuestros niños pronto estarán estudiando en aulas más apropiadas y agradables.
  • FELICITACIONES y MUCHAS GRACIAS a todo el elenco que participó en la noche cultural "La Vida en el Shtetl", en especial a Roberta Haynes, quien fue la directora-escritora, y a Gonzalo Vega, nuestro cantor por excelencia. Además, un agradecimiento muy especial para Karina Sandweg, quien contribuyó con su voz a hacer de esta noche una noche inolvidable.
  • FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS a Abraham Baum por esa super parrillada que nos hizo en la fiesta de Purim. A todos los que ayudaron, niños y adultos, maestras y alumnos, y a Hilda ten Brink en especial, por prestarnos de nuevo su casa, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
  • UN SALUDO ESPECIAL para Maria Kass. Nos complace mucho saber de su recuperación.
  • MUCHAS GRACIAS a las familias que nos obsequiaron con el Oneg Shabat durante el mes de marzo : familia Bonilla, familia Krangle, familia Nachtigal, David y Amanda Sossin.
  • El 14 de febrero, Día de los Enamorados, se formaron dos nuevas y felices parejas. MUCHAS FELICIDADES a David y Amanda Sossin, y a Abram y Magaly Waltersdorfer, por su reciente matrimonio.
  • Una CALUROSA BIENVENIDA a todos los miembros de la familia Sossin, reunidos aquí para celebrar una ocasión muy especial : la Bar Mitzvá de Jason. Nos encantaría tenerlos siempre por aquí.
  • MUCHAS FELICIDADES a Jason Marín, a sus padres Ellen y Memo, y a toda su familia, por su Bar Mitzvá el pasado 27 de marzo. Desde ahora contamos con un Sossin más para luchar por nuestra Congregación. Mazel Tov, Jason, para tí y para nosotros !
  • NUESTROS MÁS SINCEROS DESEOS por la pronta recuperación de Judy Sossin, la madre de Marvin.
  • MUCHAS GRACIAS a la Congregación Kol Shearith, de Panamá, por prestarnos de nuevo a su rabino. Rabino Aaron Peller, muchas gracias por estar con nosotros.
  • UNA CÁLIDA BIENVENIDA a Yuri Arguedas, miembro más nuevo de nuestra Congregación.
  • MUCHAS FELICIDADES a Norma Kahn, por la apertura de su exposición de pinturas en el Café Ocaso, en San Pedro.
  • ¡FELIZ ANIVERSARIO !   David y Rosario Losk, dondequiera que se encuentren.
Volver al índice   

Boletín Congregación B'nei Israel
Editora:  Inés Baum
Abril 1999
 

Carretera vieja a Escazú, de Pops la Sabana 800 metros Oeste, edificio esquinero
Tel. (506)2231-5243  /  Fax: (506)2231-5787 /  E-mail:  congbnei@racsa.co.cr
Este website ha sido diseñado y producido por Florencia Gelman