BOLETÍN  - JUNIO 1999

Sivan - Tammuz 5759

  • Mensaje de la Presidenta
  • Cartas a la Comunidad:
    • Saludos
    • Asunto:  "Detengan a Hitler"
    • Asunto:  Ron Arad
  • Yad Vashem  - Páginas de Testimonio
  •  ¿Sabía Usted?  -  Sobre las Parashiot
  • Recomendaciones de Cibernautas
  • El Judaísmo Reformista se inclina ante la tradición  (D. Aileen Dodd)
  • Noticias de B'nai Brith D23
  • El Campamento del Grupo Juvenil
  • Las Inquietantes Preguntas sin contestar sobre el Holocausto (Bernardo Kliksberg)
  • Música al Borde del Abismo  -  II parte
  • Del Faraón a Milosevic:  La Maldad y el Uso de la Fuerza  ( Rabino Ammiel Hirsch)
  • Un Arca de Noé que se contruyó en más de 7 días
  • Anuncios
Artículos en inglés sin traducir:  (ver Bulletin - June 1999)
  • Parashiot - preguntas para la mesa del Shabat
  • Noticias de la World Union for Progressive Judaism
  • Kosovo - poema - K.B.Gatti
  • ¿Cúan judío eres? - test - Dave Kaufman

MENSAJE DE LA PRESIDENTA

Cuando se escribieron los estatutos de la Congregación B'nei Israel, en octubre de 1988, los fines de nuestra organización eran:
  1. Promover la cultura, tradición y fe judías, de acuerdo con los postulados de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista
  2. Asegurar la continuidad del pueblo judío
  3. Aplicar los principios de la cultura, tradición y fe judías en la vida cotidiana
  4. Prestar apoyo, por todos los medios posibles, para contribuir al bien común y prestigio de sus miembros
  5. Estrechar los lazos de identificación con el Estado de Israel.
Para lograr y cumplir con estos fines se estableció que la organización realizaría las siguientes actividades:
  1. Fundar y mantener una o varias sinagogas
  2. Fundar y mantener un local para reuniones, actividades religiosas y culturales, estudio, etc.
  3. Difundir la enseñanza hebrea, laica y religiosa, la enseñanza de la historia bíblica y contemporánea, y de la religión y la cultura judías
  4. Mantener un cementerio propio.
Diez años más tarde, al analizar lo que hemos logrado con respecto a estos fines y actividades, podemos decir con orgullo que estamos dedicados, activamente, a cumplir nuestra misión. Hemos tenido éxito. Tenemos una sinagoga, una escuela y un cementerio. Celebramos los Shabats y todos los Jagim. Llevamos a cabo todas las ceremonias del ciclo de la vida judía. Estamos vivos y nos mantenemos activos.

¿Cómo hemos manejado nuestros recursos humanos y económicos, bastante magros por cierto, para lograr hacer todo esto? En toda organización, es un individuo el que tiene la obligación final por cada logro específico, pero la responsabilidad de encauzar las labores para que la entidad funcione recae en los dirigentes. En B'nei Israel esta responsabilidad recae en nuestra junta directiva y en nuestros comités.

Cada mes el Boletín menciona los nombres de los miembros de nuestra Junta Directiva, pero tal vez muchos de ustedes no saben qué es en realidad lo que hace la Junta. Esencialmente, la Junta establece las políticas de la congregación y toma decisiones sobre las recomendaciones de los Comités. Por un lado, el hecho de que seamos una congregación tan joven no nos ofrece muchos precedentes y, a veces, es difícil emprender algo nuevo, pero por otro lado, es una sensación maravillosa el saber que somos pioneros y que, al unir nuestra mentes, podemos progresar y lograr las metas que nos imponemos.

He sido miembro de la Junta Directiva de B'nei Israel desde su fundación, en uno u otro puesto. En cada Junta he sentido que, a pesar de las diferencias de opinión, todos los miembros han tenido el mejor interés de B'nei Israel en sus corazones. Nuestra reunión más reciente ejemplifica lo que quiero decir. Con Rosh Hashaná y Yom Kipur casi al llegar, tuvimos que tomar la decisión sobre si traer un rabino o no. Los argumentos a favor de traer un rabino eran : siempre hemos tenido rabino para esas festividades y eso ha dado credibilidad y estabilidad a nuestra vida religiosa ; aunque podemos celebrar los servicios de Shabat con la ayuda de líderes laicos, no estamos preparados para hacerlo en las Festividades Mayores ; algunas ceremonias del ciclo de la vida tienen que celebrarse en esos días de todos modos, y la presencia de un rabino sería complementaria en el caso de las B'nei Mitzvá y necesaria en el caso de las conversiones. Los argumentos en contra de traer un rabino se enfocaban hacia el hecho de que es una proposición cara y en estos momentos,
cuando estamos tratando de remodelar nuestra sinagoga, todos los recursos económicos debieran dedicarse a esta meta ; también se mencionó que, con tiempo, los líderes laicos podrían prepararse para dirigir los servicios. Ambas posiciones se debatieron durante horas. Escuchamos las opiniones de todos los miembros y, finalmente, se hizo la votación. Por mayoría, la Junta decidió contratar al Rabino Peter Schaktman para que venga a Costa Rica a oficiar en las Festividades Mayores. Aquellos miembros que no estaban de acuerdo hicieron ver a aquellos que sí lo estaban que no todos en la congregación piensan igual, y que debemos organizar la visita del rabino de forma que ésta sea una inversión provechosa. Creo que a favor o en contra, todos los presentes expresaron sentimientos y opiniones basadas en el cariño que sienten por B'nei Israel, y es este cariño, junto con la seriedad de las discusiones, lo que hace que yo respete a todos y a cada uno de los miembros de la Junta y acate sus decisiones.

En asuntos específicos, la Junta depende de las recomendaciones y del trabajo de los distintos comités. Los Comités de Ritual, de Educación, de Recaudación de Fondos, de Boletín, de Cementerio, de Publicaciones, de Membresía, de Matrimonios Mixtos, Cultural, y otros más se concentran en resolver situaciones diarias, y también extraordinarias, que se presentan en el quehacer cotidiano de manejar una congregación. Los miembros de estos comités generosamente donan su tiempo, conocimiento y experiencia en el desarrollo de sus obligaciones. Sin el trabajo de los Comités, no podríamos funcionar ni sobrevivir como una Congregación.

Además de los comités, contamos con la labor de las Damas Voluntarias de nuestra sinagoga y con el Grupo de Jóvenes. Las Damas no solo ejecutan labores de recaudación de fondos sino que también llevan a cabo eventos educativos y sociales que benefician tanto a su grupo como a toda la comunidad. Por años, han sido las encargadas de organizar los onegs de cada servicio de viernes y los refrigerios de muchas de las festividades. El Grupo de Jóvenes, por su parte, desarrolla actividades para que nuestros adolescentes experimenten la solidaridad que resulta de relacionarse en actividades no escolares, que además de reportarles entretenimiento refuerzan su identidad judía.
En una congregación tan pequeña como la nuestra cada miembro cuenta. Las tareas que nos confrontan son las mismas de una comunidad grande, sólo que nosotros contamos con menos personas para realizarlas. Al escribir este artículo, mi intención no fue solamente reconocer el trabajo y dedicación de los miembros de la Junta Directiva y de los Comités. También quise motivar a todos aquellos miembros de la sinagoga que aún no se han involucrado activamente, que aún no participan en un comité, a que lo hagan.

A todos aquellos que en estos momentos trabajan para el bienestar de B'nei Israel, muchas gracias por su compromiso y por regalarnos de su tiempo y energía. A aquellos que aún no se nos han unido, bienvenidos a bordo. Únanse a un Comité para que su opinión tenga más peso. Contribuya con el crecimiento de nuestra congregación. Los necesitamos.

Muchas gracias,
Hilda ten Brink
Presidenta

CARTAS A LA COMUNIDAD

Congregation B'nai Israel,
I just wanted to say I think the website looks terrific and will be a wonderful way to stay up to date with our home away from home with B'nai Israel.
Lorne Sossin
Email: lsossin@yorku.ca
***********************

Just a hello - from Rachel ten Brink
Mon, 3 May 1999
Mami:
Te tengo que decir que por fin I checked out the congregation web page - WOW!!! I am so impressed/ proud/ amazed/ wow!!! La verdad que me hace sentir tan bien saber how far you've come. Y tu carta sobre el Shabbat almost made me cry - it was beautiful.
Rachel

***********************

Asunto : "DETENGAN A HITLER"

La revista Time está organizando una votación vía mail para elegir la persona del siglo. HITLER ESTÁ A LA CABEZA. Hay que votar por los demás.

Hay que difundir el tema y convocar a votar, no quisiera ver a fin de año la cara de Hitler en la tapa de Time como la persona del siglo, o al menos saber que hicimos algo para evitarlo. Es una afrenta a los millones que mataron los nazis, a los millones que murieron combatiéndolo durante casi seis años en la Segunda Guerra Mundial, a quienes todavía hoy nos conmueve tanta crueldad y maldad.

Se dice que la fotografía del ganador de la encuesta aparecerá en la cubierta de la revista en DICIEMBRE 99, ¡¡¡lo cual va a ser un reto para el departamento de diseño de TIME!!!

TODOS DEBEMOS VOTAR, YA QUE EN PRIMER LUGAR (27/ABR, 15:50 HRS.) ESTÁ ADOLF HITLER CON 19,1395 VOTOS.

Por favor difundan esto. Llamen a votar contra el mal y los neonazis. No cuesta nada y me parece que es una vez que se puede usar este medio para algo bueno....esta es una de las que creo que vale la pena.

Cada uno de nosotros conoce al menos una persona con E-Mail. Para votar, ve a:
http://cgi.pathfinder.com/time/time100/poc/century.html

Mayer Eskinazi
mayer@joyas.com
(sin editar)

***********************

Asunto:   RON ARAD

Fecha: 9 de mayo de 1999

Por favor envíen este mail a todas las personas que tengan en sus listas, es lo mínimo que podemos hacer por una persona que luchó por nuestra patria y se encuentra capturado!!

El 16 de octubre de 1986, el navegante aéreo, Teniente Coronel Ron Arad, se tiró de su avión durante una misión en el Líbano y fue capturado por miembros de la organización terrorista Amal, respaldada por Irán. Desde entonces, Ron ha estado cautivo en manos de varias organizaciones de este tipo, todas ellas formadas por grupos chiítas extremistas, todas ellas respaldadas por Irán.

Le han sido negados los derechos básicos de un prisionero de guerra, establecidos en la Convención de Ginebra. No se ha permitido a la Cruz Roja Internacional visitarle y desde 1987 no se le ha permitido enviar o recibir cartas.

Al ser capturado gozaba de buena salud; nada se sabe de su actual estado de saludo, en todo caso, no se sabe de él ninguna otra cosa. Irán sostiene no saber nada sobre el asunto o sobre el destino o la condición de Ron. Esta situación insostenible se prolonga ya más de una década. Los hechos hablan por sí mismos. Pero hay algo más, Ron es fuerte y por naturaleza un sobreviviente, el saberlo mantiene viva la esperanza.

Sin embargo no podemos permitirnos dejar de ver el sufrimiento de Ron mismo y de su familia. Ron vive aislado en la soledad y la incertidumbre, sin saber nada de lo que ha pasado en estos años dentro de su familia, que le ama y apoya.

Echemos una mirada a su familia. Batia, su madre, que vive cada día la peor pesadilla de una madre: un hijo ausente cuya condición no resulta clara. ¿Goza de buen estado de salud? ¿Tendrá frío por las noches? ¿Recibe comida suficiente? Preocupaciones básicas de cualquier madre... Batia no tiene respuestas.

Tammy, su amada esposa, cuyo coraje personifica la interrupción de las vidas de una pareja feliz y enamorada. Yuval, que tenía quince meses de edad cuando su padre desapareció de su vida y ha celebrado recientemente su Bat Mitzvá (a los 12 años) sin su papá, a quien solo conoce por fotografías. Ron no la ha visto crecer de adorable niña a amorosa adolescente. Jen, el mayor de sus hermanos menores y su esposa Lee, padres ahora de dos hijos. Y está David, que era apenas un muchacho de 17 años cuando Ron cayó prisionero; ahora está casado con Merav y es padre de una niña.

Ron no sabe nada de todo esto. Tampoco sabe nada de los incansables esfuerzos para obtener su libertad. ¡Es preciso poner fin a esta situación inaceptable ya mismo!!

Todo aquel que pueda hacerlo debe sumar sus esfuerzos para obtener derechos básicos para este valiente joven y, posteriormente, lograr que sea liberado. Este esfuerzo humanitario debe ser intensificado. Las organizaciones internacionales deben hacer cuanto sea posible para que Irán rinda cuentas y ponga fin a esta trágica situación. Deben removerse cielo y tierra y no debe descartarse ninguna posibilidad. Debemos cada uno de nosotros unirnos para lograr este objetivo.

Por favor, nos gustaría enterarnos de las actividades que se hacen sobre este tema. Tengan a bien escribirnos al e-mail: eliahus@jazo.org.il

Muchas gracias,
Gabriel Kuzner
Asistente del Director
Desk Amlat
Departamento de Educación
Agencia Judía
(sin editar)

YAD VASHEM - PÁGINAS DE TESTIMONIO

http ://www.yadvashem.org.il/pot

Las Páginas de Testimonio (lápidas simbólicas) tienen la intención de servir como un monumento conmemorativo perdurable para las víctimas del Holocausto. Los detalles, además de los nombres y lugares, proporcionan una identidad para la víctima que de otra manera se perdería para las futuras generaciones.

Por más de 40 años, desde 1955, Yad Vashem ha estado recolectando activamente Páginas de Testimonio, en Israel y alrededor del mundo. En Yom Hashoa de este año, Yad Vashem lanzó una campaña internacional para recolectar los nombres que todavía no han sido registrados, con el fin de rescatar del olvido la memoria de los judíos que no sobrevivieron al Holocausto.

***********************

Asunto:   Datos sobre el Holocausto. Retransmitir a la comunidad judía.

Último esfuerzo para identificar a todos los seis millones de víctimas:

El gobierno de Israel ha lanzado una campaña para recordar a los 6 millones de judíos muertos durante el Holocausto. Se trata de un proyecto que lidera el presidente de Israel y que consiste en conseguir la mayor cantidad de datos de la gente que fuera asesinada en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que se trata de saber sobre los judíos asesinados es:
  • Nombre y apellido.
  • Lugar donde murieron.
  • Fecha.
  • Fotos de los mismos (si es posible).
  • De qué pueblo provenían.
  • Edad que tenían cuando se los asesinó.
La generación que vivió el Holocausto está envejeciendo y es la única a la que se puede consultar por los nombres de aquellos que murieron hace 55 años. La tarea es muy ardua ya que no quedan muchos sobrevivientes del Holocausto y hablar con ellos no es sencillo (por la edad que tienen, las lagunas en su memoria, la resistencia que les puede generar hablar del tema, los aspectos emotivos, etc.) y requiere armarse de una gran dosis de paciencia. De todas maneras es muy importante poder contribuir con esta campaña, ya que de lo que se trata es de mantener viva la memoria respecto de lo que sucedió y que las generaciones futuras tengan conciencia de lo que fue el Holocausto.

El museo del holocausto "Yad Vashem" lanzó esta campaña internacional para juntar y conmemorar los nombres de todas las víctimas del Holocausto. Hasta el momento se han juntado 3.200.000 nombres, por lo que faltan alrededor de 2.800.000 más. Con los datos que se obtengan se realizará un gran homenaje bajo la forma de un matzeive en Yad Vashem.....

Es por eso que se solicita a todos los integrantes de la comunidad judía recolectar los datos de los familiares y amigos víctimas del Holocausto e informar los mismos mediante un formulario que se puede solicitar al website www.yadvashem.org.il

En caso de tener dificultades en obtener dicho formulario ruego lo soliciten al e-mail: worms@einstein.com.ar indicando número de fax al que desean sea enviado.

Todo lo que se pueda averiguar pueden enviarlo al siguiente e-mail:
mou@cvtci.com.ar <mailto:mou@cvtci.com.ar>

Rogamos retransmitir este mensaje a amigos y personas que puedan ayudar a completar las listas.

¿SABÍA USTED ? 

La lectura de la Torá siempre es idéntica tanto en Israel como en la diáspora. Sin embargo, durante una pocas semanas, nuestras lecturas de la Torá no coincidirán con las que se realizan en Israel. 
Dado que Shavuot se celebra solo un día en Israel y dos en la diáspora, el shabat del 22 de mayo se leyó en Israel la Parsha Naso, que nosotros leímos en la semana del 29 de mayo. 
Sólo volveremos a tener las mismas lecturas cuando leamos dos parashiot juntas, el sábado 26 de junio. 

RECOMENDACIONES DE CIBERNAUTAS

En esta dirección se puede encontrar mucha información acerca de los haggim:
http://www.virtual.co.il/vjindex.htm
En realidad, éste es un 'megasite' con todo tipo de información acerca del Judaísmo, desde recetas de cocina hasta comentarios de la Torá, pasando por noticias de Israel, etc., etc., etc
Gonzalo Vega
***********************
A New Jewish Mega Web Site
I would like to bring to your attention a new incredible Jewish web site,
http://www.Jewish1000.com
Its main feature is that it provides links to about 1000 Jewish Web Sites. The information is sorted by various catagories, which include Audio and Video, sites that themselves are comprised of links to Jewish sites, Ethics, History, Holidays, Holocaust, Libraries and Museums, Lifecycle, Software, Torah. It also includes a list of the Top 50 sites.
This in an extremely important service to surfers who have an interest in things Jewish, and is of great assistance. I hope you find it as engrossing as I found it.
It is also possible to suggest additional sites for inclusion.
Yael Levine Katz

EL JUDAISMO REFORMISTA SE INCLINA ANTE LA TRADICIÓN

La rama liberal considera respaldar costumbres conservadoras

D. Aileen Dodd - The Herald, 26 de mayo 1999
Traducido por Inés Baum

Como corolario de un movimiento tendiente a la tradición que se ha hecho común en muchas sinagogas a través del país, el organismo dirigente del Judaísmo Reformista, la rama más grande y más liberal de la judería americana, debate un plan que apoyaría prácticas tales como la kashrut y la oración en hebreo.

Estas revisiones, que representan un cambio enorme en los Principios del Judaísmo Reformista, fueron discutidas por la Conferencia Central de Rabinos Americanos (CCAR) en su última reunión en Pittsburgh. Se espera la votación para hoy.

No serían regulaciones obligatorias sino más bien sugerencias o pautas a seguir. Se estima que hay 1.5 millones de judíos reformistas en los Estados Unidos....

Según esta nueva tendencia, antiguos rituales a veces ignorados o despreciados por las comunidades reformistas, generalmente asociados a las comunidades conservadoras u ortodoxas, volverían a cobrar importancia, tales como el uso de la kipá y del talit, la observancia de las leyes dietéticas judías y el uso del idioma hebreo durante los servicios religiosos.

El Rabino Terry Bookman, del Templo Beth Am de Miami, es uno de los rabinos defensores de este cambio en la conferencia.  "Esto no es un regreso a la tradición por la tradición misma," dijo Bookman desde su hotel en Pittsburgh, donde se celebró la reunión. "El movimiento trata de descubrir en la tradición lo que tiene valor y lo que nos ayudaría a conectarnos con lo divino. Si hay rituales que ayudan, no debemos aceptarlos automáticamente, pero tampoco tenemos que rechazarlos en forma automática."

Ellis Rivkin, profesor emérito de Historia Judía en el Hebrew Union College de Judaísmo Reformista en Cincinnati, dice que ha observado una fuerte tendencia hacia la tradición entre los estudiantes desde que se unió a la facultad en 1949. En los últimos 4 o 5 años, la tendencia se ha hecho más evidente.   Según los expertos, este cambio refleja una tendencia hacia la espiritualidad presente en todas las religiones americanas.

En el Templo Solel en Hollywood, el uso de la kipá está estipulado en sus estatutos.  "En nuestra congregación tradicionalmente celebramos Rosh Hashaná durante 2 días, utilizamos más hebreo y más cantos en nuestros servicios religiosos, cosas que la mayoría de las congregaciones reformistas no hacen," dijo Robert Frazin, líder de esta congregación de 800 familias. "Todo es parte de la libertad religiosa que existe en Estados Unidos. La diferencia entre nuestra congregación y una congregación tradicional es que no exigimos que se observen los 613 mandamientos de la Torá."

En el Templo Israel de Miami, en contraste, no se acostumbra usar kipá ni talit. "Vemos esas prácticas tradicionales como opciones que nuestros miembros pueden decidir adoptar," dice el Rabino Jeffrey Kahn. "Algunos lo hacen, pero no es el reflejo de lo que la mayoría de nuestros miembros hacen."

Los nuevos principios reformistas, de los que se han hecho muchos borradores, tienden un puente sobre la brecha existente entre los puntos de vista opuestos de aquellos que apoyan la inclusión de prácticas más tradicionales y aquellos que valoran la libertad de elección sobre la que el judaísmo reformista siempre se ha basado.

La reunión del martes es apenas la cuarta vez en que este grupo de rabinos se enfrenta a una decisión de tan largo alcance., como lo es cambiar los principios fundamentales del movimiento, principios que rigen desde los tiempos eN que se estableció en Norte América el Judaísmo Reformista, a mediados del S.XIX.

RAMAS DEL JUDAÍSMO

Hay 3 ramas principales - Reformista, Ortodoxa y Conservadora - que varían en el grado de observancia religiosa y en los rituales que practican :
 

  • Reformista :   La versión estadounidense fue introducida por un inmigrante de habla alemana de Bohemia, el Rabino Isaac Mayer Wise, fundador de la primera congregación reformista del país, en Cincinnati, en 1854. Wise eligió la versión más radical del reformismo, que abolía, por ejemplo, las leyes dietéticas y prohibía el uso de kipot. El judaísmo reformista eventualmente retornó a la práctica de muchos rituales, a la creencia en lazos de hermandad y mutua responsabilidad entre los judíos alrededor del mundo, así como al apoyo de Israel. El judaísmo reformista busca interpretar la ley judía a la luz de temas contemporáneos, aún aquellas leyes basadas en la Biblia.
  • Ortodoxa :   El judaísmo ortodoxo proclama un compromiso total tanto con la ley oral como con la ley escrita, con la Biblia y el Talmud, así como con sus comentarios legales. Es un intento de preservar el judaísmo tradicional como se ha practicado a través de los siglos, siendo su premisa que la religión cambia con los tiempos solo de una forma muy cuidadosa y lenta, acatando las prácticas tradicionales.
  • Conservadora :  Busca el término medio entre mantener la autoridad de la ley judía y aceptar la necesidad de crecimiento y cambio. Se considera a sí misma como un enfoque netamente americano de la antigua religión, enfrentado a alternativas modernas.

NOTICIAS DE B'NAI BRITH D23

Breves del Mundo Judío e Israel ­ 18 de mayo de 1999

LA JUSTICIA ARGENTINA RESPONSABILIZA AL JIHAD ISLÁMICO POR EL ATENTADO EN CONTRA DE  LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES

A raíz del hallazgo de una grabación que implica a la policía argentina en el atentado perpetrado en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó un saldo de 29 muertos y decenas de heridos, la Corte Suprema de Justicia de ese país declaró el pasado 11 de mayo que "el ataque fue organizado y llevado a cabo por militares del Jihad Islámico (brazo armado del grupo fundamentalista proiraní Hezbollah)".

Así mismo, el alto tribunal informó que la explosión ocurrió fuera del edificio y no en su interior, como había sostenido la pericia inicial respectiva, cuyo contenido había sido cuestionado por las autoridades israelíes.

Al respecto, voceros del Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores elogiaron el fallo argentino señalando que "Israel considera que la declaración de la Corte es un acontecimiento positivo que permitirá que la investigación continúe concentrándose en la búsqueda de los autores y sus posibles cómplices locales."

Por último, las autoridades argentinas informaron que las investigaciones "seguirán hasta lograr esclarecer el caso por completo y castigar a los responsables de este mortal atentado."
 

ISRAEL CELEBRA 50 AÑOS DE MEMBRESÍA EN LA ONU

El pasado 13 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, se celebró el 50 aniversario de la integración de Israel como miembro activo de ese organismo internacional...
 

REFUGIADOS JUDÍOS DE YUGOSLAVIA EN ISRAEL

De acuerdo a información emitida por el Keren Hayesod y la Agencia Judía (Sojnut), más de 162 refugiados judíos de Kósovo han llegado a Israel desde que comenzaron los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra de Yugoslavia en represalia a las acciones de limpieza étnica del Presidente Slobodan Milosevic.

Según los datos proporcionados, el grupo de refugiados está formado por 116 jóvenes adultos, 20 mujeres sin sus esposos, 24 niños de entre 2 y 14 años de edad y dos niñas de 13 años, sin sus padres, la mayoría de los cuales reside ahora en el kibutz "Maagan Mijael" y en el Centro de Absorción de la ciudad de Raanana, al norte de Tel Aviv.

Así mismo, se informó que de los primeros refugiados que llegaron de Yugoslavia, únicamente 10 han optado por regresar a Budapest; 4 familias ya han emigrado legalmente (aliá) y 36 realizan actualmente el proceso para cambiar su status al de nuevos inmigrantes.

EL CAMPAMENTO DEL GRUPO JUVENIL

Nuestro Grupo Juvenil lleva ya un tiempo tratando de consolidarse. Todavía no lo está, pero nunca antes hemos estado tan cerca como ahora.

Nuestra participación en el Primer Encuentro Juvenil de la Unión de Congregaciones Judías Liberales es exactamente el empujón que necesitamos para lograr que nuestros jóvenes se sientan responsables por el éxito de su grupo. El éxito significa, en este caso, que los muchachos se sientan orgullosos de los logros del grupo (servicios a la comunidad) y comprometidos para lograr cada día más.

No obstante, como ya he mencionado en ocasiones anteriores, gran parte del éxito del Grupo Juvenil depende de la importancia que los padres le den a su participación. Si no es una prioridad para los padres, los jóvenes no lo considerarán importante. Y nuestro Grupo Juvenil en desarrollo se irá a pique. ¡Apóyenos para que podamos prosperar !

Del 1° al 7 de julio tendremos varios chicos de visita, procedentes de otras congregaciones judías liberales de Centro América. El apoyo que les pido es el siguiente :

  • Por favor envíe a sus niños entre 11 y 16 años a la excursión del fin de semana ($125)
  • Hospede a un niño en su casa
  • Coopere con sánguches, bocadillos, gaseosas, etc. para la fiesta de despedida y el picnic
  • Patrocine una beca para la excursión del fin de semana
  • Ofrezca su finca para un paseo
  • Ayude con el transporte
  • Done materiales de oficina, fotocopias, etc., para las carpetas de bienvenida
  • Ayude a organizar el majón, el 19 de junio.
Por favor hágame saber en lo que pueda ayudar llamando al tel. 231-1365. Hagamos de esta actividad un evento memorable del que nuestro Grupo Juvenil disfrute y se enorgullezca... así como un ejemplo de la hospitalidad de nuestra congregación.

Muchas gracias,
Jenny Rodríguez

LAS INQUIETANTES PREGUNTAS SIN CONTESTAR SOBRE EL HOLOCAUSTO

por Bernardo Kliksberg * ­ resumen ­ extraído de Tribuna Israelita, abril 1999
(Bernardo Kliksberg es Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso Judío Latinoamericano)

....
Auschwitz-Birkenau, el mayor cementerio existente en el mundo. Allí, bajo la tierra, hay 1.500.000 personas asesinadas por los nazis. El 90% fueron judíos. Como Claude Lanzmann lo revela en su excepcional documento "Shoa", el asesinato se produjo a la vista de innumerables testigos. Las poblaciones vecinas sabían. El alto mando aliado fue enterado casi desde el primer momento de lo que estaba sucediendo. A pesar de ello, un denso silencio rodeó el gigantesco crimen....

A 53 años del fin de la guerra seguimos sin entender. ¿Cómo pudo ser posible? ¿Por qué exterminar a un pueblo entero? ¿Cómo se pudo montar una maquinaria de muerte que posibilitó que los llegados a un campo de concentración estuvieran muertos a las dos horas de su arribo? ¿Una maquinaria que masacró en sólo tres años a seis millones de judíos? ¿Cómo hubo tantos cómplices, desde la Banca Suiza hasta la Ford, apoyando el aparato bélico nazi? ¿Cómo en pleno corazón de Europa se instalaron las fábricas de matanza sin generar reacciones en las poblaciones vecinas? ¿Por qué Estados Unidos rechazó el arribo del barco St. Louis con 900 refugiados judíos, enviando a la muerte segura a su retorno a los pasajeros? ¿Por qué otros países prohibieron el ingreso de refugiados judíos? ¿Por qué, ya virtualmente ganada la guerra, los aliados no quisieron, pese a las múltiples solicitudes, bombardear las vías férreas por las que se seguía conduciendo a miles y miles de judíos a Auschwitz?

Será muy difícil contestar a nuestros hijos y nietos al respecto. Pero ciertas cosas sí están claras y la mejor manera de rendirle homenaje a nuestros hermanos asesinados son acciones concretas. Primero, debemos defender con todas nuestras fuerzas, combativamente, la memoria del Holocausto. Impidamos que los "Ceresole" en América Latina y otros semejantes en otras latitudes asesinen ahora el recuerdo de las víctimas y traten de negar que existieron. El prominente historiador francés Pierre Vidal Nacquet advierte: "no se trata de revisionistas históricos o de personas que intentan investigar cómo fue realmente la historia. Esto es algo distinto, es "negacionismo", un intento por negar la historia. Sigamos reconstruyendo los hechos, difundámoslos por todas las vías, denunciemos sin vacilaciones a los asesinos de la memoria: los negacionistas."

Segundo, no descansemos en la denuncia de las complicidades. Las grandes empresas utilizadoras de mano de obra esclava judía, los bancos suizos financiando a los nazis y apoderándose de las cuentas judías, las compañías de seguros negando las pólizas y muchos otros, deben responder por sus acciones, deben ser públicas para que se sepa que la complicidad con el crimen no tiene impunidad.

Tercero, recordemos al mundo entero que la pasividad de tantos y la inaceptable conducta de quienes pudieron haber evitado la masacre, formaron parte del escenario que permitió el genocidio. Lo probaron los pocos casos en donde la conducta fue la que correspondía moralmente. El pueblo de Dinamarca que, con su Rey a la cabeza, salvó al 97% de la población judía del país, en una gigantesca lucha colectiva, ocultándolos en hospitales, en ambulancias, en sótanos y llevándolos clandestinamente a Suecia, entonces país neutral.

Por último hay una interrogante que sí podemos hoy contestar a nuestros hijos: ¿por qué los judíos no se rebelaron? Conociendo ahora más detalladamente que el genocidio no fue perpetrado por un líder alocado sino que la inmensa mayoría del pueblo alemán participó en él, que diversos pueblos europeos colaboraron activamente, que gran parte del mundo se mantuvo en silencio absoluto, que un cerco de indiferencia y cálculo rodeó al pueblo judío, hoy podemos contestar afirmando que es necesario reformular la pregunta. Hay que preguntar cómo, a pesar de todo ello, Mordechai Anilewicz y los jóvenes de menos de 25 años que comandó, dieron la gran batalla para liberar al Ghetto de Varsovia. ¿Cómo se rebelaron otros ghettos y se dio lucha guerrillera antinazi judía en los bosques? ¿Cómo, a punto de la muerte en los campos, se generaron numerosos actos de heroísmo y solidaridad? Detrás de todo ello se halla la fe judía, la fuerza moral que obliga a cada judío a ser consecuente, la creencia en que a pesar de todo puede haber un futuro mejor....

Hoy, cercanos al año 2000, debemos prometernos no olvidar nunca, no perdonar nunca, denunciar, exigir justicia y transmitir el mensaje del judaísmo a las nuevas generaciones. Eso es lo que esperan de nosotros los muchachos y chicas que hicieron retroceder a los nazis en las calles en llamas del Ghetto de Varsovia.
 

MÚSICA AL BORDE DEL ABISMO

por Deborah Singer - II PARTE
"... Más tarde comprendo que también esto es una especie de pan con mantequilla :
una rebanada de música entre dos rebanadas de miseria." (Fania Fénelon)

Pocos documentos quedan acerca de la actividad musical en los campos de concentración. La mayor parte desapareció en 1945 durante el caos que siguió al término de la guerra, destruidos por los mismos funcionarios nazis. Sólo fueron rescatadas algunas fotos, dibujos, instrumentos musicales y fragmentos de partituras. Tampoco poseemos listas completas de los músicos que integraron las distintas orquestas, pero es de gran ayuda contar con el testimonio de unos pocos que lograron sobrevivir.

En general la actividad musical era variada y, en algunos casos, de gran calidad. Un ejemplo de ello fue el campo de concentración Theresienstadt (en checo Terezin), que refleja el multifacético rol que jugó la música en aquellos años. Terezin era una antigua ciudad-guarnición situada 60 kilómetros al noroeste de Praga. Allí fue internada gran parte de la élite cultural judía europea. Aunque originalmente hacer música y poseer un instrumento musical era penado con la muerte, posteriormente los oficiales nazis permitieron una activa vida cultural, comparable incluso a la que existe actualmente en las grandes ciudades. La razón estaba calculada: mostrar al mundo exterior un "ideal" de ghetto. Así lo presenta la película de propaganda nazi "El führer le regala a los judíos una ciudad". El filme es fraudulento y cínico, y muestra una rica vida cultural con el objeto de engañar a la opinión pública en cuanto al verdadero fin de los campos de exterminio. Ciertamente no había cámaras de gas en Terezin, pero las condiciones sanitarias eran en extremo deplorables: escasez de agua y alimentos, sobrepoblación y muertes masivas. De hecho, de los aproximadamente 141.000 habitantes del ghetto, sólo sobrevivieron unos veinte mil. Sin embargo, contaban con un grupo profesional de jazz (prohibido en aquella época), se presentaban diariamente obras de teatro, cabarets y conciertos. El rabino Weiser da cuenta detallada de la actividad en Terezin durante el mes de diciembre de 1942: 9 programas de teatro con 46 funciones, una noche de recitación, 2 conciertos, una ópera con 5 funciones y 92 actos de camaradería, cabarets y celebraciones de Jánuca que contaron con un número total de espectadores cercano a los 36.500. ¿Difícil de creer? ¿Cómo se explica tanta actividad cultural en la antesala del infierno? Y lo más increíble: a menudo aparecían los jerarcas nazis como mecenas.

Al respecto, un antiguo prisionero recuerda: "Como durante el concierto no podíamos hablar abiertamente, puesto que debíamos contar en cualquier momento con la presencia de espías y oficiales de las SS, encontrábamos la forma de expresar lo que debía ser dicho, sin ser descubiertos por las SS". Hans Krása compuso la ópera infantil "Brundibar" en 1939, que fue presentada en Terezin unas 55 veces. El texto de Adolf Hoffmeister transmitió ánimo y valor a miles de prisioneros, que cantaban con fuerza las palabras "Toquen los tambores, hemos vencido... porque no nos doblegamos, porque no tuvimos miedo."

Aún así el compositor de origen checo austríaco Viktor Ullman escribió: "Quiero subrayar que en mi trabajo musical, a través de Terezin, he sido estimulado y no frenado, y que nosotros de ninguna manera estábamos sentados a la orilla de los ríos de Babilonia meramente lamentándonos, y que nuestra voluntad de cultura era adecuada a nuestra voluntad de vida." Viktor Ullman estudió composición con Arnold Schönberg y era un fiel seguidor del movimiento antroposófico. Durante su detención en Terezin (1941-1945) desarrolló una gran actividad creativa (al igual que el joven pianista y compositor Gideon Klein), donde destaca la ópera "El káiser de Atlántida o la Muerte abdica", la cual fue censurada y no pudo estrenarse hasta diciembre de 1975. A fines de 1944, cuando el transporte que lo llevaría a Auschwitz esperaba, Ullman intentó llevar consigo sus obras. Los demás prisioneros se lo impidieron y, gracias a ellos, conservamos los originales.

¿Pudo la escenificación de los nazis engañar incluso a las víctimas? ¿Creían que un transporte a otro campo les traería mejores condiciones de vida? No lo sabemos. Pero una cosa sí es clara. Esas horas de alimento espiritual lograban el olvido del hambre y la miseria. Cada uno esperaba con ansias el próximo concierto, la próxima obra de teatro. Los artistas por su parte, en cada obra que crearon, dejaron plasmado un grito de rebeldía y una voz de esperanza. Y nosotros, en la medida en que reconstruimos la historia, rescatamos del olvido a aquellos seres que vivieron al borde del abismo. Nos acercamos a su dolor, sus pequeñas alegrías y su valor desesperado. Es nuestro deber hacerlo.


DEL FARAON A MILOSEVIC : LA MALDAD Y EL USO DE LA FUERZA

por el Rabino Ammiel Hirsch   -   resumen   -    abril 1999
(Director Ejecutivo de ARZA/WORLD UNION, North America)
Traducido  por Inés Baum

El Washington Post reportó, cuatro días antes de Pésaj, que las fuerzas yugoslavas marcaron sistemáticamente las puertas de los hogares serbios en Prístina, la capital de Kósovo, con el fin de identificar a sus ocupantes como serbios. Poco después, los grupos de avance paramilitares serbios se "saltaron" los hogares serbios, mientras sus agentes de la muerte incendiaron, saquearon y destruyeron las casas de las familias étnicas albanesas.

Para los judíos, esta depravación moral es insoportable. En el Pésaj bíblico fueron los esclavos quienes, en busca de la libertad, marcaron sus puertas para que el ángel de la muerte se saltara las casas de los oprimidos durante la décima y última plaga en Egipto.

Si existe una lección suprema de Pésaj, si hay una experiencia judía fundamental, es ésta : En todas las épocas, toda persona debe considerarse a sí misma como personalmente redimida de Egipto. Para los judíos, la opresión de cualquier tipo es personal. Violamos nuestra herencia cuando nos quedamos tranquilos ante cualquier persecución. "Callarse es como estar de acuerdo", advierte el Talmud.

Los crímenes cometidos en Kósovo son aún más espantosos por su semejanza con nuestra propia experiencia en Europa durante este siglo. El solo intento de describirlos con palabras mengua su horror.

Cómo lloran los corazones judíos al ver las imágenes de personas empujadas como rebaños dentro de vagones de ganado simplemente por tener antecedentes étnicos particulares. Cuánta repulsión sentimos al leer sobre matanzas en masa ; niños asesinados en frente de sus padres ; padres asesinados en frente de sus hijos ; hombres y mujeres, maridos y esposas, separados y perdidos para siempre ; refugiados vagando por las colinas de Europa, desesperados por la falta de comida y agua, calor y compasión humana.

Podríamos esperar que los judíos sintieran mitigado su dolor al ver que los poderes occidentales, al usar la fuerza para prevenir aún mayores atrocidades, hacen precisamente lo que los judíos les rogaron que hicieran durante el Holocausto. En ese momento se rehusaron a intervenir hasta que ya fue muy tarde. Entonces tenían todo tipo de excusas, aduciendo desde políticas internas hasta intereses geopolíticos. Pero se negaron a usar la fuerza cuando el uso de la fuerza podría haber evitado la catástrofe. Ahora, ya sea por aspectos geopolíticos, o tal vez porque Occidente aprendió una lección en el Holocausto, está tratando de prevenir horrendas atrocidades mientras todavía es posible.

Podríamos esperar un apoyo fuerte y público por parte de los judíos para la campaña de la OTAN. Por supuesto que existen preocupaciones legítimas sobre estrategia militar. Tal vez algunos críticos estén en lo correcto al señalar que podríamos haber negociado más eficazmente. Quién puede saberlo, especialmente sin el beneficio de la percepción tardía. Algunos críticos están convencidos de que las sanciones económicas en Belgrado podrían haber hecho que Slobodan Milosevic se rindiera.

El escepticismo está a la orden. Sabemos por la historia que los dictadores del tipo de Milosevic rara vez sucumben ante las sutilezas diplomáticas o las sanciones económicas. La crueldad es connatural al tirano, y no dejará de oprimir hasta que no se vea forzado a ello.

Los judíos recuerdan que el Faraón, el primer tirano, al principio se enfrentó solamente a presiones económicas. Las plagas restringieron sus recursos de alimento y agua. El propósito era hacerle difícil la vida a la población, en la esperanza de que el Faraón se conmoviera al ver los problemas por los que pasaba su pueblo. Pero los dictadores estilo Milosevic muy rara vez se interesan por los sufrimientos de su propia gente, solamente les interesa tener el control y el poder. Solamente cuando su ejército fue destruido, el Faraón abandonó su temeraria pretensión de muerte y esclavitud.

Defiendo enérgicamente la campaña de la OTAN. Si los líderes políticos y militares presentaran argumentos convincentes, aduciendo que la única manera de detener a Milosevic es enviar tropas terrestres, también los apoyaría. Estoy convencido por los argumentos geopolíticos de que la credibilidad de la OTAN está en juego, y que permitirle la victoria a un dictador que comete limpieza étnica en el corazón mismo de Europa pondría en peligro a millones de personas.

También estoy convencido y conmovido por el argumento moral. Si los judíos tenemos un único papel que jugar en el mundo, éste sería el de defender la postura de que el asesinato, la esclavitud y la opresión debieran ser eliminadas de la faz de la tierra. "Destruirás con el fuego la maldad de entre vosotros", enuncia la Biblia.

El judaísmo aborrece la guerra. Las conquistas raramente se exaltan en nuestra tradición. ... Hasta el ahogamiento del ejército egipcio en el Mar Rojo fue una razón para condolerse. Una leyenda tradicional cuenta cómo Dios regañó a los israelitas por regocijarse con la destrucción de Egipto. También los egipcios eran criaturas de Dios.

La comprensión judía del orden del nuevo mundo no está definida en términos geopolíticos sino en términos morales. El león yacerá con la oveja, y ninguno tendrá miedo.

Sin embargo, nuestra tradición también hace énfasis en que debemos relacionarnos con el mundo como es, y no como quisiéramos que fuera. La respuesta del judaísmo a la maldad no es presentar la otra mejilla. La vida de los pueblos pacíficos no es menos valiosa que la de aquellos que aman la guerra. En consecuencia, la respuesta judía es "si alguien se levanta a matarte, levántate más temprano y mátalo primero."

Un grupo autodenominado "La Coalición para la Paz en los Balcanes" recientemente puso un anuncio en el New York Times, a página completa, con el siguiente título: DIOS TE BENDECIRA, PRESIDENTE CLINTON, SI TIRAS COMIDA, NO BOMBAS.

La paz en los Balcanes no se puede lograr tirándole comida a Milosevic. La fuerza es la única opción cuando nos enfrentamos a un tirano que no demuestra ningún freno ni remordimiento humano, que permanece inconmovible ante cualquier otra medida. Este es el camino para la paz en los Balcanes. El uso de la fuerza para prevenir el asesinato, la tortura, el desplazamiento y la limpieza étnica en gran escala es un paso hacia la paz. La tradición judía afirma : "Todo lo escrito en la Torá está escrito con miras a la paz ; y aunque la guerra también está escrita en la Torá, hasta la guerra está escrita con miras a la paz." ....

UN ARCA DE NOÉ QUE SE CONSTRUYO EN MAS DE 7 DIAS

colaboración de Armando y Shula Flasterstein

Y el Señor dijo a Noé: - ¿Dónde está el Arca que te mandé a construir?
Y Noé contestó:
- Señor, hemos tenido problemas. Los permisos para talar árboles no fueron autorizados. Las madereras han subido los precios al saber lo grande que será el Arca y los pedidos que se colocaron hace 12 meses no han sido surtidos por los proveedores. Los plomeros estuvieron en huelga y los carpinteros se dieron cuenta de la urgencia del trabajo y quieren bonificaciones y un lugar en el Arca.
Y el Señor dijo a Noé:
- Terminarás el Arca dentro de 7 días y 7 noches.
Y Noé contestó:
- Así se hará.
Y no fue así.
El Señor dijo a Noé:
- ¿Qué problemas tienes ahora?
Y Noé contestó:
- La primera madera llegó habilitada y lista para ser ensamblada, pero se le borraron las marcas y ahora no sabemos cómo encajan las piezas. El pedido de la madera del tercer piso se duplicó y el del segundo piso no se colocó y será necesario hacer ajustes para aprovechar el material mientras se pide el resto. La ventana que tú ordenaste, Señor, no venía indicada en los planos y ahora hay presiones de distintos grupos de animales, pues todos quieren vista al mar. Los elefantes que llegaron son más grandes que los solicitados, por lo que habrá que ampliar la puerta y la sala. Todos estos cambios, Señor, han elevado los costos y ahora no nos quieren entregar las jirafas si no pagamos por adelantado.
Y el Señor preguntó a Noé:
- ¿Y que me dices de los demás animales, macho y hembra, que te ordené llevar en el Arca para preservar su semilla viva sobre la tierra?
Y Noé contestó:
- Casi todos han sido entregados en una dirección equivocada, pero el viernes estarán aquí. Los que llegaron, vinieron en secuencia distinta a la construcción de las celdas, por lo que fue necesario construir albergues provisionales y los alimentos que tú ordenaste, han empezado a escasear.
Y el Señor dijo a Noé:
- ¿Y que pasó con los unicornios y los canguros?
Y Noé contestó:
- Los unicornios han sido descontinuados y no se consiguen. Los canguros llegaron, pero quizás no se pueda preservar su especie, pues ninguno trae bolsa. Se está investigando si vinieron defectuosos o si son puros machos.
Y el Señor preguntó a Noé:
- ¿Por qué, hijo mío, si has tenido tantos problemas, no solicitaste antes mi ayuda infinita?
Y Noé contestó:
- Lo intenté muchas veces, Señor, pero había tanta gente tratando de comunicarse contigo que tuve que estar en lista de espera 40 días y 40 noches. Además, Señor, las primeras lluvias se han adelantado anegando el Arca por completo, y los elefantes no tienen capacidad suficiente para desaguarla, tú sabes como es esto, Señor.
Y el Señor, con su sabiduría infinita, asintió:
- Noé, hijo mío, ya lo sé. ¿Por qué crees que he ordenado que venga un diluvio sobre la tierra?

A REFLEXION......

ANUNCIOS

  • MAZEL TOV a Laurie Bonilla y Aya Gaon por su graduación del Country Day School. A ambas les deseamos lo mejor para el futuro.
  • MUCHAS GRACIAS a Drew Irwin, quien dedicó una mañana completa de sábado a nuestro Grupo Juvenil. Gracias a él, nuestros muchachos tendrán un hermoso y divertido video para mostrarles a los otros chicos que nos visitarán para el campamento del mes de julio.
  • MAZEL TOV a Julian Nachtigal por su reciente Bar Mitzvah. Estamos seguros de que Dan y Liesl, Ariel y Mischa, y sus dos abuelitas, que vinieron especialmente para la ocasión, se sienten muy orgullosos de ti, al igual que nosotros en B'nei Israel.  ¡Muchas felicidades!
  • MAZEL TOV para Danny Lelchuk, hijo de nuestra morá Elena Dybner, por haber celebrado su Bar Mitzvá a finales de mayo. Estamos seguros de que tanto Elena como toda su familia se sienten muy orgullosos de Danny. ¡Felicidades !
Volver al índice

Boletín Congregación B'nei Israel
Editora:  Inés Baum
Junio 1999
 

Carretera vieja a Escazú, de Pops la Sabana 800 metros Oeste, edificio esquinero
Tel. (506)2231-5243  /  Fax: (506)2231-5787 /  E-mail:  congbnei@racsa.co.cr
Este website ha sido diseñado y producido por Florencia Gelman