CONGREGACIÓN B'NEI ISRAEL  -  San José, Costa Rica

BOLETÍN  - OCTUBRE 2000

Tishri - Heshvan 5761

 
  • HORARIO Altas Festividades 5761
  • Felices aquéllos cuyo Templo es un Hogar  -  por el Rabino Schaktman
  • Mensaje de la Presidenta  -  por Hilda ten Brink
  • Mensaje del Presidente del Estado de Israel
  • Mensaje del Primer Ministro del Estado de Israel
  • Cartas a la Congregación
  • Noticias del Mundo Judío:
    • Notas de ARZA World Union, N.A.
    • Centro Wiesenthal condena discoteca en sitio donde prisioneros de Auschwitz murieron durante el Holocausto
  • Primer Shabat en nuestra Nueva Sinagoga:
    • Poema dedicado a Marvin Sossin
    • Nuestra Nueva Sinagoga  -  por Clara Zomer
    • Dedicación de nuestra nueva Sinagoga y Escuela  -  por Marvin Sossin
  • Slijot - por Marvin Sossin
  • El Milagro está hecho, el esfuerzo común es necesario  -  por Erik Zango
  • Libro de Tributo para realzar Bar Mitzvá  -  por Bill Fischer
  • ¿Cómo hago para perdonar...?  -  por Gil Mann
  • ¡Fíjese por donde camina!  -  por Marvin Sossin
  • Carta a la Congregación  -  de Patricia Lev
  • Agradecimientos
  • Anuncios
Artículos en inglés sin traducción:  (ver Bulletin - October 2000)
  • WUPJnews
  • Feelings - por Norma Kahn
  • Selichot - por Marvin Sossin
 

FELICES AQUÉLLOS CUYO TEMPLO ES UN HOGAR...

Sermón del Rabino Peter Schaktman
Primera noche de Rosh Hashaná - versión corta, editada por Inés Baum

    Cuán hermosos son tus recintos, oh Jacob, tus habitaciones, oh Israel!

    Estas son las palabras que el bíblico seer Balaam dijo cuando miró la antigua congregación de bnei israel. Son las mismas palabras que vienen a mi mente cuando veo esta moderna bnei yisrael en este nuevo año, aquí en su nuevo hogar, infundida con un nuevo espíritu, lista para comenzar una nueva etapa en sus vidas colectivas.

    Es tan maravilloso estar de vuelta con ustedes esta noche; ver las caras familiares, ver a los niños un año mayores�y los adultos un año más sabios, ¡esperamos! Cada año, en esta época, pienso en el creciente número de servicios de Rosh Hashaná que he conducido o ayudado a conducir desde que me convertí en rabino. (Todos tenemos maneras diferentes de marcar el tiempo; ésta es la mía). Yo tengo, ustedes deben saberlo, recuerdos muy cálidos del año pasado, así como de los muchos años anteriores de conducir servicios....

    Hay mucho que decir sobre las sinagogas grandes, y sobre lo que son capaces de hacer con sus recursos y su cantidad de miembros, generalmente enormes. Pero hay mucho más que decir, y que debe ser dicho, de las congregaciones que no cuentan a sus miembros en tres o más dígitos, donde cada voz que habla o canta añade significativamente al todo, donde uno no sólo puede ver el rostro de cada uno desde la bimá, sino que también conoce los nombres que van con cada rostro.

    Y esta noche, en Rosh Hashaná, el cumpleaños del mundo, yo quiero hacer justamente eso. Primero, porque siento que tengo mucha suerte al estar pasando estas Fiestas Mayores en una congregación que cae dentro de esa categoría. Segundo, porque así como Rosh Hashaná es el cumpleaños del mundo, también es realmente el cumpleaños de la mayoría de sinagogas. Pues aunque una congregación tuvo sus comienzos con cenas de Shabbat, o servicios en la casa de algún miembro, o celebrando festividades, el evento en que la mayoría de la gente marca el comienzo de la viabilidad de una sinagoga es su primera observancia de los Yamim Nora�im. Con ese criterio, y si no estoy equivocado, esta congregación está ahora celebrando sus 13 años, su año de "bat mitzvah", y en su bello nuevo hogar también. Yo también estaré pasándome a una nueva casa� en mi caso, un nuevo "hogar profesional" como Director de Congregaciones Pequeñas para el Movimiento Reformista en Norte América� y ese es el motivo final por el que quiero reflexionar un poco esta noche sobre congregaciones como B´nei Israel.

    Las congregaciones pequeñas traen a mi mente las palabras de la canción israelí , al ha-dvash v�al ha-oketz, "por la miel y por el aguijón." Si están localizadas en grandes centros urbanos donde hay muchos judíos y otras sinagogas, o si, como sucede frecuentemente, sirven como puestos fronterizos para el judaísmo en comunidades alejadas por todo el mundo, las sinagogas pequeñas casi siempre ofrecen mucha "miel"� ¡pero no sin un "aguijón" ocasional!

    El voluntariado, por ejemplo, es tanto una bendición como una calamidad para las congregaciones pequeñas. Para parafrasear al sabio Hillel, "Si no tú, quién?" Ustedes�y estoy hablando de la mayoría de congregaciones pequeñas� ustedes no tienen un personal profesional, no hay servicio de banquetes propio, no hay director ejecutivo, no hay bibliotecaria, y así continúa la lista. Educan a sus niños� ¡y lo hacen muy bien, debo añadir! � no contratando educadores judíos profesionales, sino volviéndose maestros educados ustedes mismos. Cuando tienen un rabino, él o ella es apreciado mucho más que en lugares donde los rabinos no son apreciados. Su presencia generalmente inspira lealtad de parte de la congregación, así como del rabino hacia la congregación.

    Los miembros de congregaciones pequeñas no son iguales a sus contrapartes en comunidades grandes. Más que ser un simple miembro de la sinagoga, ustedes son como miembros de la misma "tribu." En algunas sinagogas pequeñas, esa mentalidad de tribu dificulta a los nuevos miembros el ser aceptados en un principio. En otras, ésta por ejemplo, su pequeño tamaño hace posible que ustedes noten y le den la bienvenida con gran calidez y sinceridad a los visitantes y a aquéllos que están interesados en ser más que visitantes.... Ustedes también se relacionan en el espacio de un modo diferente al de los miembros de congregaciones más grandes. En una congregación pequeña� y ustedes seguramente verán esto, si no lo han hecho ya � el santuario y las clases constituyen un "Museo de Memorias": cada centímetro de la sinagoga tiene un significado especial para casi todos los miembros, aún si no pueden decir por qué.

    Tal vez la característica más importante de la comunidad religiosa pequeña sea, sin embargo, su compromiso colectivo con un ideal. Un rabino describió este rasgo de su sinagoga como sigue: "... los miembros conciben su propio bienestar en términos del bienestar de todos como un todo, y están allí para quedarse." O, un poco más cerca de nosotros, las palabras de nuestro querido Marvin Sossin: "Desde todo punto de vista somos una congregación pequeña. Pero sentimos una pasión. Nuestras vidas se han enriquecido por lo mucho de nosotros mismos que, a través de los años, hemos invertido en los proyectos y obras de B�nei Israel. Somos mucho más que una congregación y esto es mucho más que solo otro edificio. Somos una comunidad que es mucho más importante que sus miembros."

    Parte de mí se siente tentada a detenerse aquí. Me explico, ¿qué más podría yo añadir? En realidad Marvin ya lo dijo todo. Sin embargo, sí me gustaría tomar este "sabor a miel" tan sólo un paso más allá, y después regresar rápidamente a lo que tiene que ver todo esto con Rosh Hashaná.

    He aquí el paso. Las congregaciones pequeñas son encantadoras, sí. Son hogareñas, son valientes, son, en muchos casos, fuentes de inspiración. Pero aún más significativo, tal vez, que todo lo dicho: la mayoría de las veces recogen algunos de los valores más profundos y auténticos de la vida del judaísmo progresista.

    Son, por ejemplo, de una gran diversidad. Las congregaciones pequeñas, especialmente aquéllas que son la única alternativa o una de las únicas alternativas para la vida religiosa judía en una comunidad determinada, se convierten en el sitio para todos los judíos, jóvenes y viejos, solteros y casados, con hijos y sin hijos, sefaradíes y ashkenazis, heterosexuales y homosexuales, negros y blancos y cafés. Lo que explica el hecho de que entrar a una congregación pequeña a menudo se parezca a entrar a un collage humano. Todos los que están allí tienen una razón judía del por qué están allí, y ninguno se ve exactamente igual a los demás. Lo que es exactamente lo que debe ser una sinagoga.

    Y de esta diversidad física surge otra característica del auténtico judaísmo progresista. Las congregaciones pequeñas son generalmente las sinagogas más pluralistas que existen. No se pueden dar el lujo de ser exclusivas. Entonces, al apegarse a los más altos ideales del judaísmo liberal, las congregaciones pequeñas se esfuerzan por satisfacer las a menudo diversas necesidades religiosas de todos sus miembros. No, no siempre es fácil. Pero al estar comprometidos con el espíritu de apertura, humildad y compromiso, las congregaciones pequeñas logran, tal vez mejor que cualquier otra institución, enfrentarse a ese reto, y evitar el sinat chinam, la lucha sin sentido, tan característica de muchas otras comunidades, y que nuestros Sabios acusan de ser la causa de la destrucción del antiguo Beit HaMikdash en Jerusalem.

    Las congregaciones pequeñas tienden a abrirse a sus vecinos en las formas más auténticas también. Situadas como están tan a menudo en comunidades predominantemente no judías, las congregaciones pequeñas frecuentemente actúan como "luz para las naciones" para todos nosotros. Aunque algunas congregaciones pequeñas situadas en comunidades judías agonizantes están, tristemente, igualmente moribundas, en muchas congregaciones pequeñas existe una intimidad espiritual que inspira envidia entre las comunidades pertenecientes a shuls más grandes....

    ... ¿Qué tiene que ver todo esto con las Altas Festividades y, específicamente, con Rosh Hashaná?

    Bueno, como todos saben, ésta es la época de teshuvá, del examen de conciencia y del arrepentimiento. Y uno de los prerequisitos más importantes para la teshuvá es el auto examen y la reflexión. Llamamos a eso jeshbon ha-nefesh, literalmente, "recuento del alma". He escogido no referirme tanto esta noche, en contra de lo que suelo hacer, a la teshuvá individual. No porque carezca de importancia; la tiene, y mucha. Y espero sinceramente que ustedes se sentirán inspirados por las palabras y los sonidos del servicio como para tomarse un tiempo para reflexionar sobre el año que termina, y encontrar a aquellos a los que han ofendido, y corregir sus errores.

    Pero lo que quiero hacer esta noche es proponerles algunas preguntas que podrían guiarlos hacia jeshbon ha-nefesh como una comunidad. Esto, por otra parte, es uno de los "aguijones" de la vida de las comunidades pequeñas; si ustedes fueran una congregación más grande, nunca podría pedirles que reflexionaran en la forma comunitaria que se los voy a pedir. Pero porque son una congregación pequeña, son algo así como una familia extendida, y es así que les pido considerar, silenciosamente por ahora, la siguiente descripción de lo que es una familia saludable, y pensar en qué grado esta descripción describe a la Congregación B�nei Israel. Sin importar el grado en que encuentre que la descripción le calza a la comunidad, espero que lo celebrarán y se sentirán orgullosos. Sin importar el grado en el que encuentren que la comunidad está fallando, espero que hagan un compromiso, aún mientras se comprometen a realizar actos de teshuvá personal en los próximos días, a realizar actos de teshuvá comunitarios también, para hacer de B�nei Israel la familia más saludable posible.

    Y ¿qué es una familia saludable? "La familia saludable

� se comunica y se escucha (¿con cuánta atención escucha a otros en su comunidad? ¿se siente siempre escuchado?)

� afirma y se apoya mutuamente (esto significa, por supuesto, aún cuando no entendamos o hasta estemos en desacuerdo con lo que la otra persona hace o piensa)

� enseña respeto hacia los demás (¿toleramos el irrespeto hacia los otros en la comunidad, aún cuando nosotros no nos comportemos de forma irrespetuosa?)

� desarrolla un sentimiento de confianza (¿hasta qué punto podemos depender los unos de los otros?)

� tiene sentido del humor y del juego (tomar en serio lo que hacemos como comunidad es una cosa, tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos es otra)

� exhibe un sentimiento de responsabilidad compartida (¿todas las personas cooperan en el desarrollo y el mantenimiento de la comunidad?)

� enseña la diferencia entre el bien y el mal (¿son consistentes las reglas de la comunidad, y se aplican por igual a todos?)

� tiene un sentimiento fuerte de familia en la que los rituales y las tradiciones abundan (¿las tradiciones y los rituales de la congregación pertenecen a todos los miembros?)

� tiene un balance de interacción entre los miembros (¿o existen grupos dentro de la congregación que no se asocian con los demás?)

� comparten la esencia religiosa (a pesar de las diferencias de estilo, o sabor, ¿comparte la comunidad una perspectiva religiosa básica?)

� respeta la privacidad de cada uno (¿sabemos adónde termina la comunidad y comienza el individuo?)

� valora los servicios hacia los demás (¿nos ofrecemos para hacer algo y, cuando lo hacemos, lo hacemos a regañadientes o agradeciendo la oportunidad que se nos brinda para darnos a los demás?)

� estimula el compartir en familia y la conversación (¿disfrutamos el tiempo que pasamos juntos, aún cuando no estamos obligados a hacerlo?)

Y finalmente, � admite que existen problemas y busca ayuda para resolverlos." (¿pedimos ayuda cuando la necesitamos o pretendemos saber todas las respuestas?)    Yo, por mi parte, no sé la respuesta a ninguna de estas preguntas, y las propongo sin ninguna motivación más que la de proporcionar un marco de referencia para la auto exploración comunal e individual. Esa es la tarea de los próximos 10 días: el hacernos preguntas, individualmente y como comunidad, el estar abiertos a las respuestas que encontremos, y a actuar de acuerdo a ellas con valor, humildad y honestidad....

    Al concluir este servicio, el primer servicio de las Altas Fiestas en nuestro nuevo hogar, seamos todos bendecidos con un año de paz y tranquilidad. Ken yehi ratson. Sea esa la voluntad de Dios.

Rabino Peter Schaktman
MENSAJE DE LA PRESIDENTA

FELICES LOS QUE TIENEN SU HOGAR EN EL TEMPLO...

    Qué maravilloso es entrar al Año Nuevo con la alegría de haber dedicado nuestra sinagoga.

    La etapa de soñar, planear y construir la sinagoga nos unió como comunidad. Con trabajo, con donaciones, con apoyo moral, la mayoría de los miembros de B�nei Israel dijeron presente y gracias a eso logramos la construcción. Cada pedacito de piso, cada vidrio, cada pupitre de la Escuela representa algo de aquellos que con cariño y generosidad dieron tanto a la Congregación a través de los años.

    Y ahora comienza la etapa en la que tenemos que hacer del local una verdadera Casa de Dios y el centro de nuestra vida judía. Celebrando los Shabats y las festividades, mejorando cada día los planes de estudio de nuestra Escuela Jennifer Sossin para la Educación Judía y organizando programas culturales y educativos, este edificio se convertirá en una verdadera Casa de Reunión, Casa de Oración y Casa de Estudio.

    El edificio en sí es solo una concha externa. La vida que le demos dependerá de cómo nos conduzcamos como congregación y de la forma en que nosotros, los miembros, nos comportemos los unos con los otros y con el mundo que nos rodea. Dependerá de cuán cabalmente cumplamos con nuestras mitzvot. De nosotros depende que podamos dejarles a nuestros hijos una comunidad de la que puedan sentirse orgullosos, tanto por sus logros materiales como por su contenido espiritual.

    A todos, Shaná Tová uMetuká.

                    Hilda ten Brink

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL SR. MOSHE KATZAV CON MOTIVO DE ROSH HASHANÁ 2000 - 5761

Queridos amigos:

    En la víspera de Rosh Hashaná es un privilegio y un honor para mí enviarles mis mejores augurios para un feliz y próspero Año Nuevo, un año en el cual podamos ver cumplidos nuestros sueños a lo largo de la historia y nuestras aspiraciones como nación.

    El Estado de Israel se encuentra ante decisiones cruciales, de las más trascendentales desde su creación. Nuestras plegarias y nuestros esfuerzos pretenden alcanzar una paz global, verdadera y permanente con todas las naciones de Medio Oriente.

    Paralelamente, Israel, el pueblo judío y el judaísmo están confrontados con una serie de desafíos de suprema importancia. La educación judía y la asimilación deben ocupar un lugar preeminente en nuestro orden del día y debe ser prestada una atención máxima al incentivo de la inmigración a Israel. Si la mayoría del pueblo judío viviera aquí, el proceso de paz con las naciones árabes progresaría más rápidamente y de manera más eficaz.

    Desde Jerusalem, la capital de Israel, hago un llamado a los judíos en la Diáspora para que vengan a Israel y tomen parte en la edificación, el fortalecimiento y el desarrollo de nuestro país, a beneficio de nuestras futuras generaciones.

    Leshaná tová umeboréjet uleshaná habaá virushaláim habnuiá.

                Moshé Katzav

MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO DEL ESTADO DE ISRAEL SR. EHUD BARAK CON MOTIVO DE ROSH HASHANÁ 5761 � 2000

 Queridos amigos:

    Con motivo de Rosh Hashaná 5761 tiendo mi mano a la familia de judíos del mundo entero, con el compromiso de continuar la búsqueda de una paz verdadera y estable para nuestro pueblo. Todos elevamos la misma plegaria por una Israel fuerte y en paz, para que podamos brindar a nuestros hijos un futuro seguro y próspero.

    Hago votos para que el Nuevo Año reafirme nuestros vínculos fraternos, para que juntos podamos transmitir el legado y la cultura judíos.

    Es también mi deseo que este Rosh Hashaná refuerce nuestros lazos con la tierra de Israel y la lengua hebrea, y que nuestra diversidad y riqueza de perspectivas sean motivo de celebración.

    Como socios en esta gran empresa Sionista, permítanos reafirmar los valores éticos y morales tan profundamente enraizados en nuestra tierra santa y en nuestra antigua tradición, asegurando que la dignidad humana, el respeto por el prójimo y el espíritu de solidaridad emanarán de nuestro pueblo desde Jerusalem.

    Nava y yo les deseamos junto con Am Israel y Medinat Israel, un Nuevo Año que nos permita saborear la dulzura de la paz, la esperanza y la prosperidad.

                    Ehud Barak

 CARTAS A LA CONGREGACIÓN

 
2

For all our friends of Congregation B�nei Israel
all the best for the coming year.
May the building flourish.
May the Congregation flourish.
    Ellie and Don Sherwood
 

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Hola, Hilda y toda la Comunidad de B�nei Israel,
    En nombre de toda mi familia les mando muchos saludos cálidos, felicitándolos en la inauguración de nuestra nueva sinagoga. Deseamos que celebremos muchos simchot en ella, y que sea un lugar de estudio y rezo que nos inspire y nos ayude a acercarnos unos a los otros, y a D'S. Nuestros rezos están siempre con toda la familia de B�nei Israel, deseándoles muchas bendiciones y felicidad para sus familias.
    Mazel tov y Shabat shalom,
                        David, Rosario, Daniel, Rachel, Rebecca, David y Cynthia Losk

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    Este año, debido a que estoy dando clases en la Facultad de Trabajo Social de la Yeshiva University y el horario no lo permite, no voy a poder llegar a Costa Rica a celebrar el Año Nuevo y la inauguración de la sinagoga con mi querida comunidad. De mi parte a todos, Shaná Tová.
    Abrazos,
                        Madeleine Dale

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Apreciada Amiga Hilda,
    Favor de saludarme a todos allá.  Esta noche, ténganlo por seguro que Jody y yo estamos con todos ustedes, miembros de nuestra queridísima comunidad de B'nei Israel. Mazel tov y enhorabuena. Al brindar las velas de Shabat este atardecer, mis rezos especiales serán para el bienestar de la sinagoga y de Jody.
                    Madeleine Dale

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    Los mejores deseos para el Nuevo Año.
                    Daniel Gaal
                    Embajador de Israel en Costa Rica

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The First Shabbat
    My dearest friends, it is with such a heavy heart that I am not with you all tonight. For me, this Shabbat Service is the culmination of so many years of work and struggle and wonderful times but mostly work. As you all walk in behind the Torah scrolls, and put up the mezuzah, know I am walking with you. I send you all my love and my desire that tonight is the beginning of a wonderful new life for B'nei Israel and for the growth of Liberal Judaism in Latin America.
    Un gran abrazo con mucho cariño,
                    Jody
                    <yoshimom@hotmail.com>

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MAZEL TOV
Dear Hilda,
    Hope you & your family are well. I wrote to you sending congratulations to you and your congregation on the inauguration of your new Temple. We will be thinking of you all on Friday night and will also be with you in spirit as well, as you enjoy these special moments. G_d Bless and keep you.
    Mazel Tov and mucho cariño,
                    Sallie & Cheryle.

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    ¡Shaná tová!
    Un cálido Shaná Tová y nuestros mejores deseos para todos nuestros amigos en la Congregación B'nei Israel, San José, Costa Rica.

    Le Shanáh továh! Tikatevu ve Tejatemu

    Que sea inscrito en el Libro de la Vida y sellado para un buen año

    Feliz Rosh Hashana 5761

    Les deseamos un año dulce, lleno de armonía espiritual, unidad y solidaridad humana y muchas alegrías.
    Esperamos que cumplan todos sus propósitos del año nuevo y que este año 5761 traiga su bendición de Salud, Paz, Felicidad y Bienestar para todos
    Sinceramente,
                    Shulamit y Aryeh Zur
                    Embajador de Israel en El Salvador
 
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    May your Rosh Hashanah be sweet and healthy all the way through!
    Temple B�nei Israel
    Happy New Year to all.
                        Clif, Beth and Sara Goldstein

 

 

NOTICIAS DEL MUNDO JUDÍO

NOTAS DE ARZA World Union, N.A.

Setiembre � octubre 2000
  • El nuevo curso escolar comenzó y trajo consigo el continuo crecimiento y éxito de la educación judía progresista. Hace 3 años en Israel, tan solo 20 kinders tenían un enfoque de los valores judíos en un ambiente pluralista. Este otoño, hay nada menos que 51 kinders judíos progresistas, debido a la creciente demanda por parte de los padres israelíes. En la antigua Unión Soviética, 25 estudiantes están matriculados en el Majón, el instituto para-rabínico del movimiento progresista en Moscú. En tan solo 10 años, la comunidad progresista ha crecido hasta alcanzar las casi 90 sinagogas en la antigua Unión Soviética.
  • Por primera vez en los países bálticos, se otorgó su edificio propio para sinagoga a una congregación progresista. Este extraordinario cambio sucedió este verano, cuando miembros de comunidades ortodoxa, secular y progresista en Tallin, Estonia, se reunieron para discutir el futuro del judaísmo en la región, y la congregación ortodoxa le transfirió la propiedad de su edificio de la sinagoga a la Comunidad Progresista.
  • ¡Por favor acompáñenos! Por primera vez en sus 75 años de historia, la Convención Internacional de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista se realizará en los Estados Unidos. Acompáñenos desde el miércoles 14 de marzo hasta el domingo 18 de marzo, 2001, en el Hotel Wyndham en Washington, D.C. Tendrá la oportunidad de asistir a conferencias y talleres dirigidos por líderes de todo el mundo, así como la oportunidad de compartir con representantes de aproximadamente 40 países.
 octubre � noviembre 2000
  • En un extraordinario acto de tzedaká, la Congregación B�nai Israel de Sacramento, California, que está en proceso de reconstruir su sinagoga, ha donado una parte de lo recogido en su campaña al Proyecto Jaffa, un centro comunitario y albergue juvenil del movimiento progresista en Tel Aviv. Como algunos recordarán, B�nai Israel fue atacada por incendiarios antisemitas el 18 de junio pasado.
  • El Templo Shalom, de Succasunna, Nueva Jersey, se ha comprometido a adoptar a la comunidad progresista de Zvenigorodka, Ucrania. El Rabino Joel Soffin y 10 miembros de la congregación de Nueva Jersey visitaron la comunidad y donaron una Torá en términos de préstamo permanente. Además, el Templo Shalom ayudará a restaurar el cementerio de la comunidad y a remodelar el edificio mismo de la sinagoga, que le fuera entregado a la comunidad progresista por el gobierno local.
  • Cuatro jóvenes líderes de la antigua Unión Soviética pasaron el verano en diversos campamentos de la UAHC, con el fin de aprender nuevas destrezas que les ayudarán a desempeñar mejor las funciones a su cargo en sus propias congregaciones.
  • Ahora Jerusalem cuenta con un nuevo y hermoso centro cultural para el Judaísmo Progresista: Mercaz Shimshon. El centro, que será dedicado por el movimiento reformista a finales de octubre, contará con habitaciones para albergar a visitantes, un teatro con 400 asientos, una sala de banquetes con vista a la Torre de David, y varias salas de conferencia. Mercaz Shimshon está situado al lado de Beit Shmuel, base de operaciones del movimiento reformista en Israel. Cuando visite Jerusalem, no se olvide de visitar este sitio impresionante.
Estos programas solo se pueden llevar a cabo con su apoyo. Para más información acerca de cualquiera de estos proyectos, por favor comunicarse con el líder de su sinagoga o llamar a nuestras oficinas al (212) 650-4280, o vía e-mail arzawuna@uahc.org

EL CENTRO WIESENTHAL CONDENA DISCOTECA EN SITIO DONDE PRISIONEROS DE AUSCHWITZ MURIERON DURANTE EL HOLOCAUSTO

    El Centro Simón Wiesenthal, organización judía líder en la defensa de los derechos humanos, condenó a funcionarios polacos locales por conceder permiso para abrir una discoteque en una antigua curtiduría donde trabajadores esclavos de Auschwitz laboraron y murieron durante la II Guerra Mundial.

    "Es muy difícil expresar con palabras el nivel de la rabia que sienten las víctimas de los nazis y la judería mundial, tanto hacia los dueños de la discoteque como hacia el gobierno político en Polonia capaz de permitir semejante burla a las víctimas de Auschwitz," dijo el Rabino Abraham Cooper, Decano Asociado del Centro. "Se está estimulando a jóvenes polacos a bailar en la vecindad inmediata del cementerio judío más grande de la historia. 50 años después, ¿es que no hemos aprendido nada? Auschwitz y sus alrededores deben permanecer para siempre como lugar de silencio y contemplación. En lugar de esto, en cuestión de días, hemos sido testigos de la decisión de permitir el desarrollo de un centro comercial turístico cerca de Auschwitz, y ahora de una discoteque en un edificio donde las víctimas de los nazis fueron torturadas y asesinadas. Esto es una obscenidad que exige la inmediata intervención del gobierno polaco," concluyó Cooper.

Para más información, comunicarse con el departamento de Relaciones Públicas del Centro Simón Wiesenthal, tel. 310-553-9036.
Para exigir su intervención en este asunto, por favor comunicarse con la Embajada de Polonia. La dirección es:

    2640 16th Street,
    NW Washington, DC 20009
    Phone: 202-234-3800
    Fax: 202-328-6271
    E-mail: embpol@dgs.dgsys.com
Muchas gracias
 

SERVICIO DE DEDICACIÓN DE LA NUEVA SINAGOGA

viernes 22 de setiembre, 2000
 

POEMA DEDICADO A MARVIN SOSSIN

GENTE

    Hay gente que con solo decir una palabra
    enciende la ilusión y los rosales,
    que con solo sonreír entre los ojos
    nos invita a viajar por otras zonas,
    nos hace recorrer toda la magia.

    Hay gente que con solo dar la mano
    rompe la soledad, pone la mesa,
    sirve el puchero,
    coloca las guirnaldas,
    que con solo empuñar una guitarra
    hace una sinfonía de entrecasa.

    Hay gente que con solo abrir la boca
    llega hasta todos los límites del alma,
    alimenta una flor, inventa sueños,
    hace cantar el vino en las tinajas
    y se queda después como si nada.

    Y uno se va de novio con la vida
    desterrando una muerte solitaria
    pues sabe que a la vuelta de la esquina
    hay gente que es así,
    tan necesaria.

                                Armando Tejada Gómez

(autor argentino)

NUESTRA NUEVA SINAGOGA

por Clara Zomer

    En menos de 13 años hemos pasado de reunirnos en una casa de habitación a tener una nueva sinagoga. Este es un acontecimiento demasiado importante para que pase desapercibido en nuestras vidas, sobre todo si tenemos en cuenta que hay generaciones enteras que nunca celebraron una ocasión así en su paso por el mundo.

    Hay un poco de añoranza del pasado, de aquellas humildes instalaciones, estrechas pero llenas de calor humano. Hay también un poco de temor por el futuro: ¿Estaremos a la altura de nuestras nuevas obligaciones? En este nuevo ambiente, ¿serán apropiados los servicios que realizamos los para-rabinos, cuyos defectos o ignorancia se disimulaban en la modestia de nuestra antigua casa? ¿Podremos hacer frente a los nuevos compromisos económicos que inevitablemente conllevan las nuevas instalaciones?

    Todos estos sentimientos se entremezclaban la noche del 22 de setiembre de 2000 con los sentimientos de admiración por la belleza de nuestra sinagoga, gracias al excelente diseño realizado por la arquitecta Nagel, la dedicación de los compañeros que trabajan en la construcción y el esfuerzo extraordinario que realizaron nuestros líderes para conseguir financiar tan magna empresa.

    Y como buenos judíos, en este momento tan especial también tuvimos nuestra polémica. ¿Que vale más, las cuantiosas donaciones que nos han sacado en la última hora del apuro para construir y terminar algo tan bello, o la dedicación silenciosa a través de los años de los miembros de la comunidad, a través de sus cuotas que quizás significaron un importante sacrificio en el presupuesto familiar y de su continua participación en los eventos comunitarios?

    Mi corazón está con unos y otros: ¿ Quiénes somos nosotros para decidir cuál Mitzvah es más grata a los ojos de Dios ? Quizás se requieren obras y contribuciones de todo tipo, la anónima y la que desea un reconocimiento. Quizás apurados en la obligación de agradecer a quien nos ha ayudado en nuestro problema más apremiante nos haga olvidar, de momento, la contribución igualmente valiosa de quienes oran constantes los viernes por la noche.

    Pronto las oraciones que realizamos en la casa de Marvin y de Hilda, en las antiguas instalaciones de B�nei Israel o en Torneca, no serán más que un recuerdo, mientras que apenas percibimos la música de las oraciones de las generaciones por venir en nuestra nueva Sinagoga. Quizás nos sea dado escuchar algo de esa vida futura en nuestros próximos servicios de Rosh Hashaná y Yom Kippur. Con humildad olvidemos, como corresponde en estas solemnes ocasiones, aquéllo que nos diferencia, para regocijarnos en todo aquéllo tan hermoso que nos une.

    L´shaná Tová!


 

DEDICACIÓN DE NUESTRA NUEVA SINAGOGA Y ESCUELA

22 de setiembre del 2000 � día 22 de elul del 5760
    ¡Lo logramos!

    ¿Cómo? Algún día, escribiremos un libro. Mientras tanto, atribuyámoslo a un milagro mayor.

    Nos comprometimos a construir solo la escuela este año. Construimos la Escuela y la Sinagoga.

    Nos comprometimos a rezar en el nuevo edificio para Rosh Hashaná. Dedicamos el edificio una semana antes.

    Hace tan solo un mes, teníamos un faltante de $50,000, además de algunos detalles, como por ejemplo las sillas. No teníamos el dinero necesario para terminar el cascarón, eso sin hablar del mobiliario y los acabados interiores. Nuestra reunión de Junta Directiva de agosto reflejaba los ceños fruncidos y la preocupación de los miembros. Habíamos trabajado tan duro. Toda la comunidad. Sobrepasamos nuestro límite. Agotamos todos los medios de recaudación de fondos que se nos ocurrieron. Sin embargo nos quedamos cortos. Muy cortos. ¿Habíamos puesto demasiada fe en que tendríamos éxito? ¿Tendríamos que contentarnos con un elefante blanco a medio terminar?

    Todos saben ahora lo que sucedió. Un par de ángeles sin alas se dieron cuenta de nuestra situación y generosamente ofrecieron ayudarnos.

    Alvin Moss... el mismo Alvin que apareció hace dos años en un servicio de Rosh Hashaná y que, en respuesta a una exhortación, contribuyó con $25,000 para comenzar la Escuela. ¡Ahora apareció con $100,000 adicionales! Reconoció nuestro esfuerzo y quiso asegurarse de que B�nei Israel tendría lo que necesitaba, y de que haríamos todo lo posible para asegurarnos de que todo se hiciera correctamente.

    Gordon Finwall, un nombre desconocido para la mayoría de nuestra comunidad. Ni siquiera era un miembro. Pero es judío. Es residente en Costa Rica. Y él y su encantadora esposa Jeanette quisieron ayudar. Su contribución de $25,000 fue un acto de fe y de apoyo que garantizó que todo estaría bien.

    Hasta el destino se puso de acuerdo. Uno de los pocos tiquetes que no se vendieron en la rifa fue el número ganador, el 49. Otros $10,000 que aumentaron nuestro fondo de edificio.

    Y así el edificio se terminó a tiempo y sin deudas � y tenemos el dinero para comprar todo lo que necesitamos para la Sinagoga y la Escuela.

    ¡Hay mucho que decir sobre la fe!

    A pesar de todo, y aún así, estoy convencido de que nunca lo hubiéramos logrado sin el trabajo constante del Grupo de Damas, de la Junta, y de todos los miembros y amigos que se dedicaron en cuerpo y alma a la construcción de una Bet haMikdash para B�nei Israel.

    Este no es solo un edificio. Es una Bet haKnesset, un centro comunitario judío; una Bet Tefilá, una Casa de Oración; una Bet Midrash, una escuela religiosa judía.

    Nuestro sueño se hizo realidad. Nos enfrentamos a un salto de fe... y caímos parados.

    Cómo podría describir esa noche de Shabat; la primera en la nueva sinagoga. ¿Puedo describir acaso los sentimientos de Roberto Davidovich, sentado en la fila de adelante con Anabelle y sus tres hijos? Roberto, cuyos cientos de viajes a la construcción, sus reuniones constantes con Karin Nagel, nuestra arquitecta, y con Eduardo Keibel, nuestro ingeniero, contribuyeron tanto con respecto al lado práctico de tiempo y de costo.

    ¿Cómo contarles nuestra reacción ante Sam Nieman, quien donó la Luz Eterna sobre nuestra arca en honor de su abuela, y que, con voz estrangulada, nos habló de ella en términos tan cariñosos?

    ¿Existen palabras que puedan proyectar adecuadamente el sentimiento de los reunidos cuando Gonzalo Vega, quien dirigió el servicio, martilló los clavos para colocar las dos mezuzot?

    Las aliyot le fueron conferidas a aquellos que dieron de sí mismos, algunos en horas de servicio y de trabajo, otros en dinero. No podríamos comenzar a reconocer a todos en un servicio.

    David ten Brink, Erika Keibel y Jason Marín abrazaron la Torá y encabezaron la marcha a través del santuario, para que todos pudieran tocarla o besarla.

    A mí me obsequiaron con un hermoso rollo con las palabras de un poema y firmado por cada uno de los miembros de la comunidad.

    ¿Y quién podría olvidar la emoción que nos embargó cuando Pilar le agradeció a Hilda por su trabajo y liderazgo, cuando todos nos pusimos de pie y mostramos nuestro aprecio con una larga ovación?

    Las palabras de Mario Podcaminsky, la llamada a la Bimá del Dr. Carrillo, la presencia de todos los niños en la Bimá; fragmentos todos de una noche inolvidable.

    Extrañamos a Jody, que estaba en Nueva York sometiéndose a tratamiento para el cáncer. Los deseos por su bienestar estaban en nuestros labios durante el Mi Sheberaj, y en los corazones de todos los que la amamos y apreciamos sus años de servicio como Directora de nuestra Escuela.

    Y aún hay más; mucho más. Mi memoria se ofusca. Pero mi corazón todavía está lleno de los maravillosos sentimientos que compartí con todos los presentes. ¡Había que estar allí!

    Esperábamos que asistieran unas 60 o 70 personas. Llegaron más de 150. No había asientos suficientes. Muchos tuvieron que quedarse de pie. Nadie se quejó. La única palabra que se me ocurre para describir la atmósfera en nuestro santuario es la palabra en ídish "qvell". Esa noche "qvellamos".

    Nuestra inauguración oficial está programada para el 18 de noviembre. Las almas que llenaron la Sinagoga recordarán por siempre el Shabat del 22 de setiembre, con reverencia y con un sentimiento de gratitud y de orgullo por pertenecer a una comunidad que pudo.

                        Marvin Sossin

(Traducido por Inés Baum)

SELIJOT

por Mario Podcaminsky

    El sábado 23 celebramos Selijot en nuestro nuevo hogar. Esta es una celebración que se realiza antes de Rosh Hashaná. Selijot viene de la palabra hebrea Selijá, que significa perdón, y se llama selijot al conjunto de plegarias de confesión de pecados que se recitan en los días previos a Rosh Hashaná.

    La ceremonia, guiada cálidamente y explicada por Pilar Elkin, cumplió con el objetivo de Selijot, esto es, introducirnos en el clima de los Iamim Noraim.

    Esta actividad tuvo un toque especial, un ejercicio coordinado de maravilla por Gerry Voit Este consistió en una discusión en grupos acerca de las razones vitales que hacen a la existencia del judaísmo, dinámica que nos puso a reflexionar, discutir, plantear diferencias y puntos de encuentro.

    Cada grupo debía priorizar las razones más o menos importantes para la existencia del judaísmo, en relación con una lista que se nos entregó. Dios, la sinagoga, la comunidad, el rabino, la Torá, el Shabat, la familia, Israel, el ritual, la educación, el antisemitismo y muchos otros puntos llevaron a una discusión en la que se llegó a conclusiones en algunos casos coincidentes y en otros no. Este ejercicio nos llevó a ver diferentes opiniones y es precisamente esto lo que caracteriza a nuestra congregación: la aceptación de la diferencia y la construcción a partir de ésta. Porque como siempre entendimos, la diferencia en sí no es excluyente.

    Fue refrescante para los que estuvimos ahí tomar contacto con una antigua tradición, tan antigua como el propio judaísmo: la de la pregunta, la interpretación, la discusión y la diferencia. Este proceso nos incentivó y esperamos repetirlo, como recomendó la señora Voit.

    "Enseñaba el Rabí Janino: "Así como el acero aguza el acero, cuando estudian juntos la Torá dos hombres, la mente de cada uno aguza la mente de su compañero" (Proverbios XXVII, 17) y así fue. Fue la mejor forma de introducirnos en las Altas Fiestas.

    De nuevo muchas gracias al Comité de Ritual y a Gerry Voit, por darnos esta oportunidad. En nosotros está el darle continuidad.

EL MILAGRO ESTÁ HECHO, EL ESFUERZO COMÚN ES NECESARIO

    Retrocedamos en el tiempo un año, cuando apenas contábamos con el dinero para construir una escuela con paredes de cartón; más aún, dos años atrás, cuando no teníamos dinero ni para arreglar el techo de la vieja edificación. Antes de todo esto, hace tres años, nos reuníamos en una vieja estructura a punto de caerse y que, además, ni siquiera era de nuestra propiedad.

    Hoy en día tenemos una edificación de primera calidad casi concluida. Esto nos demuestra dos cosas; primero, que los milagros sí existen, y segundo, que el esfuerzo común es necesario para alcanzar una gran meta.

    Sin la ayuda de Dios en primer lugar, la energía inagotable de Hilda, el desafío de Marvin, el empeño de Eduardo, la dedicación de Roberto, el carisma de Karin y la ayuda de todos los miembros de la Congregación de una u otra forma, no habríamos llegado al punto donde estamos hoy. Juntos somos un gran equipo.

    Nos faltan recursos para dejar la obra en un 100%. Es cierto, pero no vamos a detenernos hasta lograrlo. Estoy seguro que ustedes, al igual que yo, quieren ver nuestra Sinagoga y nuestra Escuela totalmente terminadas, hasta el más mínimo detalle concluido. "El milagro está hecho, pero el esfuerzo común debe seguir para completarlo".

    Hoy por hoy, podemos decir a nuestros hijos e hijas, a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas y a nuestros amigos y amigas que tenemos un lugar maravilloso donde rezar, adonde asistir en nuestros momentos de reflexión, de alegría o de tristeza, en fin, en el momento que queramos porque ¡es nuestro!.

    Es por todo lo anterior que como miembro de la Junta Directiva, como Tesorero de B´nei Israel y como miembro de la Congregación, debo agradecer a todas las personas que han colaborado para que el sueño plasmado en un papel, en un plano y en una maqueta se hiciera realidad.

                        Erik Zango

San José, 9 de agosto del 2000.
 

LIBRO DE TRIBUTO PARA REALZAR EL BAR MITZVÁ

por Bill Fischer

    En honor a nuestros 13 años de existencia, la congregación celebrará su Bar Mitzvá con la inauguración pública de la sinagoga el sábado 11 de noviembre. Todos hemos trabajado especialmente duro para hacer de este edificio una realidad y hemos sido bendecidos con amigos y miembros cuya ayuda ha hecho que este sueño sea posible. ¡Qué alegría compartiremos en esta fiesta de cumpleaños! Al llegar a la edad adulta, lo haremos en una sinagoga adulta, como se merece un judío adulto.

    Ahora que lo hemos logrado, celebre-mos este sueño hecho realidad y rindámosle tributo a la congregación, a nuestros queridos fundadores y a todos aquellos miembros que están por venir. Para señalar esta ocasión publicaremos un Libro de Tributo en conexión con la inauguración en noviembre. Aquí está la oportunidad para todos y cada uno de nosotros de participar en este gran suceso. Por favor subscríbase generosamente al Libro de Tributo. Dígale a sus amigos y a su familia que se subscriban.

    La Escuela Jennifer Sossin es una excelente escuela hebrea, que ahora gozará del excelente local que se merece donde podrá educar mejor a nuestros niños y enseñarles a vivir vidas judías espiritualmente ricas. Nuestro santuario será ahora verdaderamente un santuario; un lugar donde podremos orar y buscar la paz, un lugar donde nuestra arca y sus Torás podrán guardarse con seguridad y esplendor.

    Sí, logramos nuestro objetivo. Hemos recogido los fondos necesarios para terminar una sinagoga orgullosa y digna. Pero ¿y después? Subscribámonos ahora al Libro de Tributo y demos comienzo a un fondo de ahorro que nos pagará una amplia anualidad los años venideros. Al hacer esto, digamos todos ¡Mazel Tov a la Congregación en su Bar Mitzvá!

Por favor llene este formulario indicando su nivel de participación:

FÓRMULA LIBRO DE TRIBUTO

¿CÓMO HAGO PARA PERDONAR...?

por Gil Mann. America Online - Judaism Today

Querido Gil,

  1. ¿Cómo perdono a alguien cuya disculpa no parece ser sincera?
  2. ¿Cómo perdono a alguien que no se ha disculpado?
  3. ¿Se supone que debemos perdonar a alguien que no se ha disculpado? Si es así, ¿por qué? ¿Es necesario comunicárselo a esa persona o es algo que hacemos nosotros en nuestro interior?
El perdón es un concepto en cierta medida complejo. El perdón pareciera tener al menos 2 conceptos asociados con él:
  1. Dejar atrás mis sentimientos de enojo, resentimiento, hostilidad y/u odio hacia otra persona.
  2. Restablecimiento. Por ejemplo, arreglarte con un amigo del que te habías alejado.
Me parece que existen diferentes tipos de perdón que hasta cierto punto involucran uno o ambos conceptos.

                        A.
   

Querido A.,

    Pareciera ser que eres un tipo que toma muy en serio el concepto del perdón que se maneja en las Altas Festividades y asumo que tenías a alguien en mente mientras meditabas tan profundamente sobre el perdón. Nuestro libro de rezos de las Altas Fiestas tiene el perdón como uno de sus temas centrales. Se nos dice una y otra vez que nuestro Dios es un Dios que perdona. Esto ha de ser un modelo para nosotros mientras repasamos nuestro comportamiento para con los demás durante el año que pasó.

    Más allá de la importancia que tiene durante estos días, el perdón es un concepto importante y admirable en el judaísmo. Como prueba, no hay más que ver la historia de José en la Biblia. Aparte del asesinato, ¿se te ocurre algo peor que ser vendido como esclavo? Sin embargo, José encuentra dentro de sí la habilidad para perdonar a sus hermanos por haberle hecho exactamente eso... a pesar de que nunca le pidieron perdón. El judaísmo pide como requisito que las disculpas incluyan un cambio en el comportamiento, y José sí vio esto en sus hermanos, lo que pudiera haberle impulsado a perdonarles.

    Hay mucho más que decir acerca de las disculpas, pero en realidad tu pregunta se refiere al perdón. Tus dos conceptos asociados al perdón tienen sentido para mí. Aunque yo los expresaría de una manera un poco diferente a la tuya. El primer concepto es un asunto de índole interna, que estrictamente sólo te concierne a ti, a tus pensamiento y emociones. Tu segundo concepto es externo y trata sobre tu relación con otra persona.

    En lo que se refiere al concepto interno, sobre estar lleno de "enojo, resentimiento, hostilidad y/u odio", esto en realidad es un castigo que te infliges a ti mismo. Una cita maravillosa resume esta idea perfectamente: estar enojado es una píldora venenosa que NOSOTROS tomamos con la esperanza de que nuestro enemigo se enferme. NOSOTROS nos convertimos en prisioneros de nuestros airados sentimientos hacia otra persona. Así que estoy de acuerdo contigo; parte de perdonar nos exige el dejar de lado nuestras emociones negativas. Yo lo llamaría el liberarnos a nosotros mismos de nuestra propia cárcel.

    El concepto externo es diferente puesto que involucra a otra persona, que debe ser a su vez participante espontánea. Yo lo expresaría de otra manera: decidir si vale o no la pena continuar o renovar la relación con la persona con la cual tenemos o tuvimos el conflicto. Esta es una decisión que se puede hacer con un poco más de objetividad. Para hacer la decisión, me parece que hay que hacerse 2 preguntas: cuál es exactamente la esencia del conflicto y quién es la otra persona.

    Si la esencia del problema es algo permanente, como por ejemplo un negocio irrevocable o un asunto marital o un rasgo de la personalidad, como la arrogancia o los celos (ya sean tuyos o del otro), entonces tal vez no sea posible el que la relación continúe. Dicho esto, sin embargo, me gustaría añadir que casi nada es irrevocable. A menudo, después del hecho se pueden alcanzar compromisos y la gente, además, puede cambiar, aún hasta los rasgos más profundos de la personalidad.

    Otro factor atenuante que afecta la decisión de continuar o no con la relación es la segunda pregunta que sugerí: ¿quién es esa persona? Si tu problema es con un pariente (y lo más típico es que los miembros de una familia, debido precisamente a su intimidad, se ofendan mutuamente con mucha más frecuencia), entonces el continuar con la relación tiene un peso diferente. Solamente tenemos una vida y una familia, y tu familia siempre será tu familia; ésta es la realidad. Por estas razones, ponerle fin a una relación con un familiar no tiene comparación en cuanto a la tristeza y al dolor que provoca, por lo que se debe evitar... aún cuando se necesite tiempo para sentir el verdadero perdón, como en la historia de José.

    Con todo esto en mente, respondería a tus 3 preguntas que, en cada caso, debes preguntarte a ti mismo: ¿Qué me estoy haciendo a mí mismo al no perdonar? Y ¿cuánto me importa nuestra relación? Para concluir, terminaré con una hermosa enseñanza sacada del Talmud, que ofrece una guía especialmente buena para tu tercera pregunta:

    "Si tú le has hecho a tu semejante un daño menor, deja que sea un asunto serio a tus ojos; pero si le has hecho mucho bien a tu semejante, considéralo una pequeñez. Y si tu semejante te ha hecho un pequeño favor, deja que sea una cosa grande a tus ojos; si tu semejante te ha hecho un gran mal, que sea una pequeñez a tus ojos."

    En el mismo tono, me disculpo por cualquier daño que pudiera haberle causado a cualquiera de mis lectores y les deseo a todos un Shaná Tová de perdonar, de perdón, de salud y de alegría.

                        Gil

Gil Mann es el autor de: "Cómo sacarle más provecho al hecho de ser judío aún cuando: A. No está seguro de creer en Dios; B. Piensa que ir a la sinagoga es una pérdida de tiempo; C. Piensa que ser kosher es una tontería; D. Aborreció la Escuela Hebrea; E. ¡Todo lo anterior!
El trabajo que Gil hace, en su libro, en America Online y en esta columna, lo hace en forma voluntaria. Visite su sitio de AOL ("Judaism Today") para bajar gratis los 2 primeros capítulos de su libro y otras Preguntas y Respuestas con Gil. Escríbale a DearGil@aol.com (en inglés).
(Traducido por Inés Baum)

¡FÍJESE POR DONDE CAMINA!

    Tenemos mucho que aprender de la HORMIGA.

    Todas las mañanas me pongo en contacto con la Colonia de Hormigas de la parte oeste de La Sabana. Son realmente sorprendentes. Desde que comencé a estudiarlas hace ya casi una semana, he aprendido mucho sobre la HORMIGA, y siento que es importante el que lo comparta con ustedes.

    Todas las mañanas, alrededor de las 6:00 a.m., voy a caminar con Rosario, Spartacus y Mirgus. Recorremos La Sabana desde la parte oeste hasta la Menorá, en el este, ida y vuelta. Atravesamos todo el parque. Nos toma alrededor de 45 minutos caminando rápido. Casi al principio, cerca del segundo árbol después del cruce de los dos senderos, nos topamos con un tren de pedacitos de hojas que se mueven. Al examinarlas más de cerca, nos damos cuenta de que estas hojas son cargadas por miles de HORMIGAS rojas. Cada una de ellas carga en sus espaldas un pedazo de hoja que es 10 veces su tamaño. La fila de hormigas mide aproximadamente 25 cms. de ancho y cientos de metros de largo. Depositan sus hojas alrededor de un hoyo, su hormiguero. La pequeña colina está cubierta por un mar de verde. Más tarde las hormigas recogen las hojas y se adentran en el agujero. Cubren casi todo el hueco con un techo de ramitas. Y entonces van en busca de más hojas.

    ¡Qué disciplina! ¡Qué empeño! ¡Qué fuerza! Construyen un hogar comunitario y todas comparten el trabajo. Me hace recordar una escena de la película Fantasía. (Si todavía no ha visto esta famosa película de Disney, hágalo este año, como yo lo he estado haciendo por más de 50 años).

    En realidad no sé nada sobre las HORMIGAS. Las mato cuando se meten en mi comida o se suben por mis piernas. Nunca les he puesto atención excepto para deshacerme de ellas. ¡Hasta ahora!

    Busqué HORMIGA en mi diccionario Webster. Tiene una descripción de una línea: "insecto que vive en comunidad".

    No tengo enciclopedia. Así que llamé a Jason, mi nieto. Él es mi enciclopedia. Inmediatamente me dio la siguiente información:

    Me dijo que las hormigas viven en colonias y que cada una tiene su función. Son dirigidas por una Reina. Ella es la que da las órdenes. Ninguna hormiga se atreve a desobedecer. La Reina envía exploradores en busca de un lugar idóneo para construir su hogar. Cuando encuentran el lugar ideal, descargan un químico en el suelo que solo puede ser olido por las hormigas. Todas las hormigas de la colonia reciben las órdenes de marcha, recogen los materiales de construcción y los llevan al sitio indicado. Eventualmente todas entran. Están en casa.

    ¿Ha notado alguna vez que si deja que una hormiga se acerque mucho a su cereal, en pocos minutos habrá cientos de ellas dándose el gran festín? Una expele el olor. El resto viene corriendo.

    ¿Sabía usted que millones de personas en el mundo utilizan a las hormigas cuando se cortan y están sangrando? Colocan la hormiga en la herida. La hormiga usa sus mandíbulas y de hecho ¡cierra la herida!

    ¿Sabía usted que las hormigas de Costa Rica ayudan a salvar los árboles? Se comen a los insectos parásitos, que a la larga podrían acabar con toda la vida del árbol.

    Recuerdo que científicos alrededor del mundo hacen uso de la mosca de la fruta para aprender más sobre el proceso de aprendizaje y la memoria en los seres humanos. A fin de cuentas, tal vez encuentren la cura para el mal de Alzheimer a través de ese estudio.

    Estudiando a las hormigas, he aprendido mucho sobre lo que significa vivir en comunidad. Ellas tienen el sistema de comunicación más impresionante. Trabajan juntas. Viven juntas. Y están conectadas por un lazo muchísimo más fuerte que cualquier cosa que haya visto en los seres humanos.

    No necesitan de bandas sonoras o teléfonos celulares para comunicarse. No existe ningún riesgo de que se puedan ofender unas a otras, o aplastar la motivación de sus compañeras hormigas a través de malentendidos o comunicación a larga distancia. ¿Alguna vez ha escuchado que una HORMIGA haya hecho llorar a otra HORMIGA?

    ¡Jamás! Todas están demasiado ocupadas trabajando, compartiendo y construyendo para la supervivencia de su comunidad.

    No necesitan del Internet. Tienen algo mucho mejor. Se llama el "ANTERNET", "HORMIGANET". Involucra la interacción entre HORMIGA y HORMIGA.

    ¡Y funciona!

    Es impresionante todo lo que podemos aprender de la HORMIGA. Hasta podríamos llegar a aprender a hablar los unos con los otros en lugar de echar nuestras quejas al viento mediante frías antenas de acero enlazadas por cables. La hormiga también tiene antenas, pero a ella le sirven para detectar los peligros externos, o para tocar, sentir o abrazar a las demás hormigas de su comunidad.

    Así que sigan mi consejo, amigos. Caminen por el parque todas las mañanas. Es bueno para ustedes. Pero por favor, ¡fíjense por donde caminan!

    Sinceramente,
                        Marvin Sossin

  (Traducido por Inés Baum)  

CARTA A LA CONGREGACIÓN

    A raíz de la grave enfermedad que padece mi mamá, le escribí una carta a la esposa del rabino Steven Carr Reuben. Al final de ésta, le decía que necesitaba que el rabino me escribiera unas cuantas palabras, y esto fue lo que recibí: (en inglés en el original)

"Queridísima Patricia,

    Mi corazón también está contigo. Es muy doloroso y triste cuando el padre o la madre está muriendo, bajo cualquier circunstancia, pues nos sentimos tan inútiles al no poder hacer nada para ayudarles. Debido a la elección que tú hiciste en tu propia vida y al alejamiento religioso que existe entre tu madre y tú, debe ser aún más difícil para ti. Recuerda siempre que la persona que tú eres es, de muchas maneras, el resultado de la crianza y las lecciones que escogiste aprender de tus padres. Aún el cambio de dirección que tomó tu propia vida con respecto al judaísmo y al cristianismo se desarrolló, de alguna extraña manera, de lo que aprendiste y tomaste de ella. En algún momento elegiste las lecciones de su vida que te inspirarían a reconocer el amor, tu relación con Alejandro y lo que el judaísmo te da, como algo valioso y digno de ser abrazado.

    La realidad fundamental es que la vida tiene significado y que Dios es el poder que descubrimos en el amor que sentimos por los demás (especialmente por la familia y por los amigos), y el poder que reconocemos en la creatividad que configura la fuerza poderosa del universo mismo, y que se encuentra dentro de nuestras propias energías creativas, y que podemos ver en los milagros cotidianos de la vida que nos rodea. Sea cual sea el nombre que le demos a ese poder trascendental, Dios, Adonai, Jesús, o cualquier otro nombre de cientos de nombres diferentes que existen, realmente es irrelevante. A pesar de todo es siempre el mismo, y tú y tu madre comparten mucho más de lo que tú y ella creen compartir sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

    Estoy completamente de acuerdo sobre decirle la verdad, y también sé que parte de la verdad es que nadie sabe cuánto tiempo vivirá realmente, ni ella ni ninguno de nosotros, y que lo único que podemos hacer es vivir cada día tan plenamente como podamos, considerándolo una bendición y un regalo que debe ser apreciado.

    Desearía estar allí acompañándolos. Pero sepan que mi corazón y mi amor y mis bendiciones están allí con ustedes todos los días.

    Con amor,
                        Steven"

    Quiero compartir tan hermosas palabras con toda la congregación, pues me parece una carta sumamente edificante. Y también por recordar las palabras tan poco tolerantes que una persona publicó hace unos meses en este boletín, hablando de esta pareja tan especial, por un servicio de Shabbat.

    A pesar de que respeto la opinión de esta persona, no la comparto pues opino que tratándose de un miembro perteneciente a un movimiento reformista, debería mirar más al interior de las personas en lugar de quedarse en las apariencias. Y aquí está una parte del interior de esta persona.

    Quiero decirles, para finalizar, que esta carta, a pesar de lo mucho que me hizo llorar, me dejó llena de paz y de consuelo.

    Un abrazo muy grande a todo B´nei Israel. Es un privilegio pertenecer a esta congregación.

    Shalom.
                        Patricia Guerra de Lev
 

AGRADECIMIENTOS

MUCHAS GRACIAS A...
  • Bonnie y Bill Fischer, quienes se hicieron cargo de la mudanza desde Torneca. Con amor, cuidado y sudor, empacaron todos los libros y demás cosas y los trajeron en camiones que Marvin, como siempre generoso, proveyó. Sam Nieman también se presentó a ayudar en este duro trabajo.
  • Bill, Bonnie, Sam, David Feingold e Hilda, quienes se encargaron de acomodar las sillas para el primer servicio de Shabat. A pesar del polvo, trabajaron con alegría, imaginando de antemano la hermosa ceremonia de dedicación.
  • Lily Abram, quien diseñó e hizo un hermoso cobertor para la mesa de la Bimá. Además, se encargó de lavar las banderas y de tenerlas listas para la ceremonia.
  • Natalia y Oren Yechivi, quienes nos convidaron a un banquete para el oneg de nuestro primer servicio de Shabat.
  • Alicia, Sarita y Bonnie, quienes cuidaron de repartir el vino y cuyos esfuerzos para hacer de ésta y de todas las ceremonias un éxito, apreciaremos siempre.
  • Pilar, Gonzalo, y el Comité de Ritual, quienes se dedicaron en cuerpo y alma a organizar un hermoso y emocionante servicio para la Congregación.
  • David y Olga Feingold, quienes se ofrecieron a brindarnos el oneg para los dos días de Rosh Hashaná.
  • Marty Feigen y Motty Benzaquén, quienes serán los encargado de tocar el shofar durante estas Altas Fiestas.

ANUNCIOS

 
 

CALENDARIOS 5761 PARA LA VENTA 

Tema: Nuestra Nueva Sinagoga 

Precio: 1,500 colones / 5 dólares

Regale a sus amigos y familiares un hermoso calendario como saludo de Año Nuevo, y ayude al mismo tiempo a nuestra Escuela Jennifer Sossin. 
Interesados comunicarse con: 
Pilar Elkin, tel. 232-0856
Inés Baum, tel. 215-1182 
 
 
 
  • Kathya Benzaquén está poniendo al día y organizando los archivos de la sinagoga. Solicitamos a todos aquellos que hayan celebrado algún evento del ciclo de vida en nuestra sinagoga que por favor nos envíe una fotocopia de los certificados. También nos gustaría comenzar un álbum de registro, por lo que también les pedimos enviar tarjetas de invitación (copia u original), fotos, o cualquier otra cosa que consideren apropiado.
  • MUCHAS GRACIAS a Lily Kleiman y a su familia por su generosa donación, en memoria de su esposo Luis Kleiman. Lily nos donó una silla de ruedas, que quedará para ser usada en la sinagoga, y muchos otros artículos, que serán vendidos por el Grupo de Damas.
  • NUESTROS MEJORES DESEOS para Jody Bonilla. Jody no estará con nosotros durante un par de meses, ya que debe someterse a tratamiento médico en Nueva York. Esperamos tenerla muy pronto de vuelta... si no, nuestros niños tendrán que estudiar sentados en el suelo. ¿Quién más que ella merece el honor de comprar los nuevos escritorios, después de tantos años de ser nuestra Directora? Jody, te deseamos lo mejor.
  • NOS SENTIMOS MUY FELICES por lo bien que le fue a Moshé Benzaquén en una intervención médica que se le hizo en el mes de setiembre. Esperamos que muy pronto se sienta perfectamente.
  • MUCHAS FELICIDADES a Débora Baum y a María Podcaminsky. María, hija de Mario y Zulema Podcaminsky, celebrará su Bat Mitzvá el sábado 14 de octubre. Débora, hija de Abraham e Inés Baum, celebrará el suyo el sábado 28. Estamos seguros de que las dos nos llenarán de orgullo. MAZEL TOV a ellas y a sus familias.

NUESTRAS CONDOLENCIAS A:

  • Marvin Sossin y a su familia, por la muerte de su madre Judy Sossin.
  • Shulem Dickerman y a su familia, por la muerte de su padre, en Honduras.

FECHAS PARA RECORDAR:

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Asunto: CEMENTERIO

- nuevos estatutos y regulaciones �

Fecha: martes 31 de octubre
Hora: Primera llamada - 7:00 p.m.
          Segunda llamada - 7:30 p.m.
Lugar: nuestra nueva Sinagoga

Mayores informes, ponerse en contacto con:
Kathya Benzaquén, <lamejor@sol.racsa.co.cr>
Max Berman, <miliamax@hotmail.com>
FAX al 290-4944
  

La fecha de la reunión cultural organizada por el grupo de Matrimonios Mixtos tuvo que ser cambiada:

MAÑANA CULTURAL CON EL RABINO

Fecha: domingo 8 de octubre
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Boston Bagels

"Las Mitzvot y sus Cumplimientos"

Acompáñenos.  Aprovechemos al máximo la visita del Rabino Schaktman.
 

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Boletín Congregación B'nei Israel
Editora:  Inés Baum
Octubre 2000
 
 

 

Carretera vieja a Escazú, de Pops la Sabana 800 metros Oeste, edificio esquinero
Tel. (506)2231-5243  /  Fax: (506)2231-5787 /  E-mail:  congbnei@racsa.co.cr
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